La Real Asociación de Hidalgos de España y la cátedra Vargas Llosa presentaron ayer en A Coruña la convocatoria de la primera edición del Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán, dotado con un premio de 10.000 euros. El ganador, además, recibirá un busto de la escritora que da nombre al premio y un diploma acreditativo, mientras que su obra será publicada en un medio “de amplio alcance nacional”, de acuerdo con los organizadores. Las propuestas deben enviarse a la dirección catedravargasllosa.org/premioderelatohistoricohidalgos/ antes del 15 de septiembre.

El catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, José María Paz Gago, que también participó en la presentación de ayer y estará en el tribunal que elija al ganador del concurso, señaló que la entrega del galardón se realizará durante el coloquio sobre novela histórica que se celebrará el próximo 19 de noviembre en la sede de la Fundación Barrié.

El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, indicó que el premio honra a Emilia Pardo Bazán en su centenario, y que las narraciones que se presenten deben tener un contexto histórico relacionado con su trama. La historia, a su vez, debe ser lo más verosímil posible.

Por su parte, el director de la cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, señaló que estará en el tribunal, además del escritor Javier Moro, como presidente, la novelista Carmen Posadas y el autor Mario Jaramillo, representanto a la agrupación de Hidalgos, junto con el ya mencionado el catedrático José María Paz Gago.