El Ayuntamiento anunció el mes pasado el cese de la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, y, para la oposición municipal, su despido se debe a disputas dentro del Gobierno local o falta de afinidad personal. Según el líder del BNG, Francisco Jorquera, que presentó una pregunta oral sobre la cuestión, el despido o intenta “encubrir la falta de criterio y proyecto” del Concello “cobrándose la cabeza de una buena profesional” o “es la cabeza de turco para sus peleas internas”, mientras que en otra intervención el concejal de Marea Alberto Lema (responsable de turismo en el mandato pasado, cuando Calatayud llegó a su puesto), “pesan más aspectos de afinidad personal o política” que la profesionalidad para ocupar el cargo.

El concejal de Turismo y ocupante, por delegación de la alcaldesa, de la presidencia del Consorcio (desde donde se impulsó el cese), Juan Ignacio Borrego, defendió que la decisión no “pone en cuestión la profesionalidad o implicación” de Calatayud, sino que se busca “reestructurar y reforzar el Consorcio” ante los retos en materia turística en 2022 y los próximos años. Para esto, considera, se necesitan “nuevos perfiles”; la decisión “conlleva riesgos de acertar o errar, lo veremos con el paso del tiempo”.

Sin embargo, a lo largo de su intervención, Borrego no llegó a indicar por qué Calatayud no sería capaz de afrontar este futuro, al tiempo que reconocía “sus logros y su labor” en nombre del Gobierno local y en nombre propio. También le deseó “lo mejor en su futuro laboral y personal”. Con anterioridad, el Ejecutivo local había puesto como explicación del cese que el contrato estaba en prórroga y que debía ser convocado, pero Borrego evitó pronunciarse acerca de este punto.

El concejal tampoco habló sobre otro de los temas expuestos por la oposición: que el motivo de desistimiento del contrato con Calatayud era la falta de confianza. La gestora cesada desvinculó a Borrego de su cese, en una carta dirigida al sector, y aseguró que había tenido el apoyo del edil hasta el final; a lo largo de su intervención, Borrego nunca se refirió en primera persona a la orden de cesar a Calatayud.

“Duda” sobre la legalidad

Jorquera también expresó su “duda” acerca de la legalidad de la separación de Calatayud, puesto que se impulsó desde la presidencia del Consorcio y, según afirman los nacionalistas, de acuerdo con el artículo 12 de sus estatutos es el consejo del Consorcio quien debe nombrar o separar a la gerente. Jorquera criticó que se deje al Consorcio “descabezado” al inicio de la temporada alta de Turismo, y señaló que, si se convoca un nuevo concurso para elegir al gerente, este puede tardar medio año. “A no ser que quieran colocar a quien ya tenían decidido”, aclaró el portavoz nacionalista.

BNG y Marea criticaron también las “formas” del despido y reivindicaron la profesionalidad de Catalayud. Lema, que destacó que la gestora ganó un concurso público entre 35 candidaturas, mostró su preocupación por “cómo está quedando el Consorcio”,y auguró que corre el peligro de llevar el mismo camino que Cultura.