La oferta lanzada ayer por Marea Atlántica al Gobierno local durante el pleno municipal para comenzar ya la negociación del presupuesto de 2022 fue contestada de forma positiva por el portavoz socialista y concejal de Facenda. “Negociaremos todo lo que haga posible que este Concello avance”, manifestó José Manuel Lage en respuesta a la propuesta de la jefa de filas de Marea, María García, quien anunció que su grupo está dispuesto a iniciar de inmediato las conversaciones sobre el nuevo presupuesto municipal.

García recordó que su grupo es el único con votos suficientes para garantizar “políticas centradas en las personas” y reclamó a los socialistas un “cambio de rumbo” en su relación con la oposición, de forma que “salgan de un callejón sin salida” y regresen a la alianza que suscribieron al inicio del mandato con Marea y BNG. Para Lage, el ofrecimiento efectuado “abre expectativas para que sigamos caminando”, lo que supone una variación en el enfrentamiento que PSOE y Marea mantenían en las últimas sesiones plenarias, en las que fueron habituales los intercambios de críticas entre las dos formaciones políticas.

La negativa a elaborar un presupuesto para 2021 y apostar por prorrogar el de 2020, que fue anunciada por sorpresa durante un pleno, marcó el inicio de las discrepancias más graves entre las dos formaciones. A pesar de que en el pleno de ayer aún se produjeron algunas fricciones, la aceptación por los socialistas de la propuesta sobre la apertura de una negociación presupuestaria hace posible que se recupere la concordia con el grupo de la izquierda con el número de concejales necesario para aprobar asuntos y que permitió la elección de la alcaldesa, Inés Rey, hace poco más de dos años.