O Bloque Nacionalista Galego reclamará al Gobierno central en el Congreso de los Diputados la reapertura al público del jardín del Observatorio Meteorológico para que pueda ser utilizado como espacio libre por los vecinos del Agra do Orzán, ya que ese recinto permanece cerrado desde el inicio de la pandemia. Los concejales del BNG, Avia Veira y Francisco Jorquera, anunciaron esta iniciativa ayer ante la puerta del jardín en compañía de residentes en el barrio. Veira exigió al Gobierno local que “presione políticamente” al Ejecutivo central para que la reapertura de la zona verde “se produzca cuanto antes”.

La edil nacionalista inscribió esta reivindicación en el “modelo de ciudad” que defiende el BNG, del que dijo que “persigue el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”. Veira también destacó que durante la pandemia es más necesario que nunca abrir los espacios públicos para garantizar el cumplimiento de las distancias de seguridad y recordó que Agra do Orzán es uno de los barrios con mayor densidad de población, pero también “uno de los menos dotados de equipamientos públicos”. El único espacio libre existente en esta parte de la ciudad es la plaza de As Conchiñas, a la espera del prometido parque del Agra.

Políticas del pasado

La concejala puso de relieve que el Observatorio ya no precisa el jardín para realizar el lanzamiento de globos sonda para efectuar mediciones atmosféricas y manifestó que la reapertura del jardín supondría el alejamiento de las “políticas urbanísticas del pasado”, de las que dijo que “priorizaban la construcción de edificios sobre los espacios públicos”.