Las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona de Riazor, hechas públicas ayer por elDiario.es, demuestran que el ataque sufrido por Samuel Luiz el pasado sábado fue un linchamiento por parte de sus atacantes que acabó con su muerte poco después. El joven sufrió una primera agresión en el andén de Riazor y cuando se alejaba del lugar fue perseguido y rodeado en la avenida de Buenos Aires por varias personas que le golpearon hasta que cayó inconsciente y posteriormente falleció en el hospital.

Las imágenes corresponden a la cámara de tráfico de la Policía Local situada en el cruce de la avenida de Buenos Aires con la de La Habana, que se encuentra situada en una isleta frente al edificio del Playa Club y elevada sobre un poste para captar una amplia panorámica de la zona de Riazor.

  • VÍDEO | Las grabaciones del crimen de Samuel demuestran que el asesinato fue un linchamiento multitudinario

Muestran a Samuel y su amiga Lina caminando por el andén de Riazor, junto al playa Club. Tras subir a la acera de la avenida de Buenos Aires, ambos jóvenes realizan una videollamada a su amiga Vanesa, momento en el que el Samuel sufre la primera agresión, supuestamente al creer que estaba grabando a las personas que le atacan.

Las imágenes carecen de calidad porque esa cámara está destinada al tráfico, por lo que no disponen del sistema de infrarrojos que se utiliza en celebraciones como la noche de San Juan y por lo tanto no permiten identificar a ninguna persona. Tampoco existe sonido en esta grabación que haga posible escuchar la discusión que dio origen a la agresión y el supuesto insulto homófobo que se lanzó contra la víctima.

Fuentes policiales señalan que las imágenes han sido tratadas para seleccionar solo la parte de la amplia zona de la avenida que pueden captar. Según la cronología de los hechos que proporciona elDiario.es, los dos amigos se hacen visibles para la cámara de la Policía Local a las 02.56 horas. Un minuto más tarde realizan la videollamada mientras la primera agresión se produjo a las 02.58 horas y en ella Samuel cae al suelo dos veces. En ese momento, pierde el teléfono móvil. Al percatarse de ello, pide a Lina que se lo busque, según declaró ella posteriormente.

En ese momento, la muchacha pierde el contacto visual con su amigo, ya que tres minutos después de la agresión, y tras haberse recuperado aparentemente de los golpes recibidos, el joven cruza la avenida de Buenos Aires en solitario y camina en dirección a la calle Rubine para abandonar el lugar donde aún se encontraban sus atacantes. Un minuto más tarde, varias personas atraviesan la calzada a la carrera cerca de la fuente de las Catalinas, para lo que incluso sortean los coches que atraviesan la avenida, y se abalanzan sobre el joven a la altura del número 2 de la avenida. Las imágenes revelan el ataque en masa que sufre Samuel hasta que cae al suelo inconsciente. En esta parte de la grabación tampoco es posible distinguir a ninguna persona.

A las 03.05 aparece un coche de la Policía Local y siete minutos más tarde la primera ambulancia, a la que sigue una segunda a las 03.22 horas. Los sanitarios luchan por salvar la vida de Samuel hasta que a las 03.56 deciden trasladarlo al Hospital Universitario, donde finalmente fallecería.

PERSECUCIÓN

La grabación confirma así que la segunda de las agresiones sufridas por el joven fue realizada por varias personas que salieron en su persecución cuando trataba de alejarse del lugar y que no tuvo opción a escapar porque lo rodearon y le propinaron múltiples golpes hasta que se desplomó conmocionado. También reflejan las imágenes que la aparición de las fuerzas de seguridad se produjo al poco tiempo, así como la de los equipos sanitarios que trataron de salvarle la vida.

Por el momento se desconoce si existen grabaciones realizadas por cámaras de seguridad de los comercios y negocios de la zona que permitan apreciar los hechos con una mayor claridad, aunque la Delegación del Gobierno ha manifestado en los últimos días que la policía trabaja con diferentes fuentes de grabación para tratar de identificar a los participantes en el ataque, así como la actuación de cada uno de ellos.