Puertos del Estado autorizó el miércoles a la Autoridad Portuaria de A Coruña a incluir el proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior en su plan de empresa de 2022 con una inversión de 171 millones de euros que procederán en su totalidad de los fondos europeos Next Generation. La decisión resuelve de forma definitiva la financiación de esta conexión por ferrocarril, que hasta hace pocos meses estaba en el aire, y además establece una fecha para la conclusión de las obras, el año 2026.

Las noticias son todavía más positivas para el Puerto coruñés, ya que el proyecto no solo consistirá en la construcción del ramal ferroviario desde punta Langosteira hasta la red general en sentido hacia A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también el que se dirigirá hacia el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) que tendrá su conexión en Uxes e implicará una inversión de 21,6 millones de euros.

Esta decisión permitirá al puerto exterior quedar comunicado por tren tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que favorecerá el transporte de las mercancías en tránsito por sus muelles. Pero, además, los fondos europeos también financiarán la red ferroviaria interna de Langosteira, que iba a ser financiada con fondos de la Autoridad Portuaria y tendrá un coste de 14 millones de euros que ahora se ahorrará el organismo, cuya situación económica es especialmente delicada por la obligación de hacer frente a los créditos del Banco Europeo de Inversiones y de Puertos del Estado para la construcción del puerto exterior.

La autorización al plan de empresa del Puerto coruñés se concedió en la reunión mantenida en Madrid entre la delegación coruñesa, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y la de Puertos del Estado, con su máximo responsable, Francisco Toledo, al frente. El consejo de administración del Puerto deberá ahora refrendar en una sesión el plan de empresa.

Para el inicio de las obras es necesario que antes se abra su licitación, que los trámites necesarios retrasarán hasta el próximo otoño. Mientras llega ese momento, la Autoridad Portuaria tendrá que firmar un convenio con Adif y Puertos del Estado en el que se defina la responsabilidad de cada administración en el proceso. Aunque las obras serán acometidas por el organismo ferroviario, los fondos europeos llegarán inicialmente a la Autoridad Portuaria, lo que justifica que el proyecto forme parte de su plan de empresa.

La disponibilidad de una línea férrea, no solo hacia A Coruña, sino hacia el resto de corredores ferroviarios gallegos permitirá, según el Puerto, mejorar la operatividad de punta Langosteira y la competitividad de las empresas ya instaladas en sus muelles, que podrán rentabilizar las inversiones realizadas. La conexión por tren beneficiará inicialmente a tráficos que ya se desarrollan en el puerto exterior como los cereales y otros graneles, pero también favorecerá la llegada de otras mercancías, en opinión de los responsables portuarios.

El plan de empresa de 2022 no solo incluye las obras del enlace ferroviario, ya que en el documento figuran otras inversiones 2022 que suman 34 millones de euros. Mejoras en el pavimento, la red ferroviaria y los equipamientos de los muelles interiores, además de habilitaciones de viales, explanadas y obras de refuerzo de la seguridad y las dotaciones en punta Langosteira son las principales actuaciones programadas para el próximo año. La Autoridad Portuaria señaló que se llevarán a cabo “en función de las necesidades y la demanda de los operadores”, así como al compás de las inversiones que efectúen las empresas concesionarias de cada una de las dársenas.

La decisión de que el acceso por tren al puerto exterior sea costeado por los fondos europeos fue adoptada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la reunión que mantuvo el 10 de marzo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para buscar soluciones a diferentes proyectos de infraestructuras en Galicia. Solo unos días antes, el 23 de febrero, altos cargos de ese mismo ministerio acudieron a la reunión convocada en A Coruña por la alcaldesa, Inés Rey, y no solo no aportaron una fórmula de financiación de la conexión ferroviaria, sino que incluso cuestionaron su viabilidad.

Ábalos anunció entonces que los recursos para costear la línea podrían proceder de los fondos Next Generation, destinados a la reconstrucción económica europea tras la pandemia, o a los que habitualmente utiliza la UE para financiar infraestructuras, aunque finalmente el Gobierno se decantó por insertar este proyecto entre los que pretenden sacar al país de la fuerte recesión originada por el coronavirus.

Sin novedades sobre el pago de la deuda

La recepción de fondos europeos para financiar la conexión ferroviaria de Langosteira resuelve uno de los grandes problemas de la Autoridad Portuaria, pero el más acuciante, el de la deuda que soporta por la construcción de la dársena exterior, sigue pendiente de una solución definitiva. En la reunión en el Concello de febrero se anunció que se concedería el Puerto una moratoria hasta 2035 para reestructurar la deuda, lo que hizo pensar que el pago de las amortizaciones del crédito de 200 millones con Puertos del Estado se aplazaría hasta ese año. Pero posteriormente se aclaró que no habría ese parón, sino que la medida consistirá en realidad en “suavizar los pagos” durante los próximos 14 años. Hasta ahora, el Puerto solo abonó los intereses del préstamo, 3,5 millones en 2020, pero en 2022 serán dos y entre 2023 y 2027 cuatro millones cada año, mientras que de 2028 a 2035 serán cada nueve cada ejercicio hasta alcanzar los 92 millones de euros. La negociación entre Autoridad Portuaria y Puertos del Estado pretende variar este programa.