La aplicación 'A Coruña de Emilia Pardo Bazán' permitirá conocer la ciudad a través de una representación virtual de la propia escritora, según ha explicado la alcaldesa Inés Rey y el creador del sistema, Xoel Vázquez, durante su presentación esta mañana en la plaza de María Pita.

La aplicación se encuadra dentro de los actos del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que se llevan celebrando desde el pasado mes de enero y que culminarán en el mes de septiembre de con una exposición que fue inaugurada recientemente en Madrid.

Será la propia escritora, de forma virtual, quien "irá contando los distintos espacios en los que ella desarrolló su propia vida y su producción literaria, desde la Plaza de Tabacos a la Plaza de María Pita, pasando por la Calle Tabernas o los Jardines Méndez Núñez, espacios emblemáticos de la ciudad a través de los cuales conoceremos esa marineda que ella relató y vivió para conocer los detalles de nuestra historia como ciudad y como país", ha detallado Inés Rey.

Por su parte, Xoel Vázquez ha explicado que se utiliza la tecnología de realidad aumentada "para cambiar el paradigma de cómo contamos la historia". Según dijo el creador de la 'app', "ahora en vez de imaginar lo que nos puede contar un guía, vamos a poder verlo".

La aplicación utiliza una ruta GPS que marca los sitios a visitar. Cuando el usuario llegue al lugar y utilice la aplicación, aparecerá la propia Emilia Pardo Bazán a tamaño real y explicará de su propia voz su relación con la ciudad "para poder ver y sumergirnos en la historia como si estuviéramos en una aventura", ha afirmado el creador.

Para Vázquez, esta es "una manera nueva de trasladar la historia de forma inmersiva e interactiva, que permite acercarnos a los jóvenes de forma adaptada a su manera de vivir el mundo". La aplicación se podrá descargar a partir de este martes buscando 'A Coruña de Emilia Pardo Bazán'.