La plaza de A Palloza, la plaza de María Pita, la casa-museo que lleva su nombre en la calle Tabernas, su monumento en los jardines de Méndez Núñez. Emilia Pardo Bazán revive gracias a la tecnología en A Coruña, en los lugares fundamentales para comprender su vida, su obra literaria y la ciudad en la que nació. La empresa coruñesa Xoia Software Development ha creado una aplicación para Android e iOS con la que ofrece una ruta virtual con las localizaciones más características de la Marineda de Pardo Bazán.

Los usuarios que dispongan de esta aplicación, presentada ayer en plena plaza de María Pita por la alcaldesa, Inés Rey, podrán ver y escuchar una recreación de su voz y su imagen en tres dimensiones que narrará la historia de la ciudad que vivió Pardo Bazán y trasladó a sus libros. A Palloza y las cigarreras que protagonizaban La Tribuna; la plaza del ayuntamiento como hilo conductor de la cultura, la emigración y la historia de A Coruña; la pared abierta en la casa-museo de la Ciudad Vieja que reconstruye el estudio y la vida familiar de la autora; los jardines como escenario donde se calibra la repercusión en su tiempo de la escritora en el mundo de las letras españolas. A Coruña de Emilia Pardo Bazán (así se llama la aplicación) ofrece estos enfoques desde los teléfonos móviles.

“Aparece como si la tuviéramos delante y nos va explicando con su voz la historia de la ciudad acompañada de otros elementos 3D que nos ayudan a sumergirnos en la historia como si estuviésemos viviéndola”, explicó ayer Xoel Vázquez Dios, fundador de Xoia. “Marineda se muestra de una forma inmersiva e interactiva, transportándonos a aquellos espacios donde desarrolló su vida y su producción literaria”, añadió la alcaldesa.

La realidad aumentada del universo de doña Emilia a través de estos virtuales paseos por la ciudad supone un nuevo acercamiento de la autora a los vecinos en el centenario de su fallecimiento. El Concello ha programado más de 40 actividades relacionadas con la autora a lo largo de 2021, entre las que la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad será su punto culminante, destacó Inés Rey. La Feria del Libro se centrará también en ella y homenajeará a las cigarreras coruñesas en agosto, mientras que un mes después sobre las tablas del teatro Rosalía se representarán Los pazos de Ulloa y La Tribuna. También en septiembre se celebrarán dos congresos internacionales en el ámbito académico por parte de la Universidade y la Real Academia Galega. El Colón prepara en octubre y noviembre obras teatrales y audiovisuales.