La Real Academia Galega, la Estrella Galicia, el Real Club Deportivo... de la sala Calvet. Después, simplemente, de A Coruña. Tres instituciones fundamentales de la ciudad cuya vigencia perdura hoy, y que guardan un elemento común tan relevante como es su año de fundación: 1906, que no fue, desde luego, un año cualquiera para los coruñeses. El siempre elocuente guía turístico Suso Martínez se ocupará de dejarlo bien claro en el nuevo tour que, a partir de agosto, recorrerá las calles de la ciudad y repasará los hitos más importantes de la historia contemporánea coruñesa, y que culminará, como colofón final, en el museo Mundo Estrella Galicia, (MEGA) donde los visitantes podrán disfrutar, tras el recorrido por sus instalaciones, de un taller de tiraje de cerveza y de un maridaje de distintos tipos del bebible de los Rivera con una selección de quesos gallegos.

Una de las estancias del MEGA | // ÁLVARO VALIENTE

El nombre de la visita, que partirá de María Pita en sábados alternos a partir del 7 de agosto y tendrá un precio de 50 euros por persona, no puede estar mejor escogido: Tour 1906, una experiencia histórica. De historia va sobrado, sin duda, el itinerario: a través de la magnética forma de relatar de Suso Martínez, uno puede ponerse en la piel de José María Rivera Corral, el primero de cuatro generaciones de maestros cerveceros; que partió un día del puerto de A Coruña con destino La Habana y regresó con una fábrica de cerveza bajo el brazo, que, aunque no pudo saberlo entonces, le sobreviviría más de 100 años.

El guía Suso Martínez, durante la visita teatralizada por la Ciudad Vieja // ÁLVARO VALIENTE

La Ciudad Vieja es el escenario primordial de la primera parte de la visita. Por ella desfilan, acompañando al Rivera original, otros grandes nombres ligados al la primera mitad del siglo XX coruñés, como Emilia Pardo Bazán, Aureliano Linares Rivas, las ilustres familias Molina, Ordóñez, Tubía, Ponte y Andrade; así como otros personajes pretéritos, cuya alargada sombra extendió su relevancia hasta los albores del siglo posterior, como Rosalía de Castro o el malogrado británico sir John Moore.

La conexión de Galicia con las Américas a través de sus migrantes, (habaneros, que no indianos, en el caso de A Coruña) tiene una gran presencia en el tour, no en vano, como afirmaba Curros Enríquez, y Suso Martínez recuerda en el tour, “Galicia se hizo en América”. El recorrido por la Ciudad Vieja tendrá una duración aproximada de 90 minutos y transcurrirá por las mañanas. La segunda parte de la visita, que se realizará por las tardes el mismo día, se centra íntegramente en el MEGA. En sus salas, de un enorme carácter interactivo, los visitantes podrán conocer los secretos del lúpulo, el agua, los cereales y otros elementos que componen la receta de la bebida favorita de los coruñeses, así como el recorrido histórico de la saga familiar que dirige la fábrica y la compañía desde hace 100 años. Los interesados tendrán la oportunidad de descubrir las singularidades del proceso de fabricación de la cerveza y de recorrer las otras muchas estancias relacionadas con la historia de la marca, que harán las delicias de curiosos y coleccionistas.

El tour termina de la mejor manera: con un taller de tiraje de cerveza, en el que los presentes podrán comprobar si sirven para el oficio, y con un maridaje de distintas variedades de quesos gallegos con cervezas Rivera de diversas clases. Las entradas para disfrutar de la experiencia ya están disponibles en la web del museo, así como otras experiencias que cuentan con tarifas variables en función del recorrido elegido.