La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles que los festivos locales para el próximo año sean el 1 de marzo, martes de Carnaval, y el 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, la patrona de la ciudad. La decisión de la Xunta de que el día de San Juan de 2022 sea festivo autonómico lleva al Ejecutivo municipal a recuperar el año que viene la que hasta 2014 fue jornada no laborable.

Fue el Gobierno local del Partido Popular el que tomó esa decisión para decantarse por el 24 de junio como festivo local, ante las peticiones expresadas por numerosas personas, ya que la noche previa se celebra una de las fiestas más populares de A Coruña. Tras anunciar el Gobierno gallego que el próximo año San Juan será festivo en toda la comunidad, el grupo municipal del Partido Popular presentó un ruego en el pleno del Concello del pasado jueves para solicitar que el día del Rosario de 2022 fuese festividad municipal.

Los populares presentaron además una pregunta para su respuesta por escrito en la que reclamaron saber qué festejos organizará el Concello este año con motivo de la festividad de la patrona coruñesa tras haber decidido declarar el martes de Carnaval y el día de San Juan como festivos locales.

Después de dos años con el 24 de junio festivo, el Gobierno local de Marea Atlántica recuperó en 2016 el 7 de octubre como no laborable tras solicitar propuestas ciudadanas para ese año, en el que San Juan coincidía en domingo. Los tres años siguientes, el Concello designó el 8 de marzo, Día de la Mujer, como festivo local. En 2020, al declarar la Xunta el 24 de junio como festividad autonómica, el Gobierno local socialista eligió el día del Rosario como inhábil.