El Parlamento gallego ha expresado este miércoles su condena al "brutal asesinato" del joven Samuel Luiz Muñiz, el pasado día 3 de este mes de julio, "que fue cometido con ensañamiento y crueldad" y ante el que piden "desterrar el odio a la diversidad".

La Cámara, a través de una declaración institucional leída por el presidente, Miguel Santalices, ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la familia y amigos de la víctima al tiempo que ha manifestado la "condena de cualquier tipo de violencia, sea esta puntual o continuada; explícita o implícita; verbal, psicológica o comportamental; y sea cual sea su motivación" porque "la violencia es siempre repulsiva y reprochable".

El texto aprobado por unanimidad por PP, BNG y PSOE remarca que "la violencia solo genera más violencia".

En este sentido, apunta que "según los testigos, en el asesinato de Samuel se vertieron expresiones homófobas" por lo que, "con independencia de la cualificación penitenciaria de los hechos", el Parlamento de Galicia quiere condenar esta actuación además de "recordar la importancia de desterrar de nuestra sociedad el odio a la diversidad sexual".

Además, la Cámara muestra su reconocimiento a los dos hombres senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz durante la paliza que acabó con su vida en la madrugada del sábado 3 de julio en A Coruña "poniendo en riesgo su propia integridad física".

En esta línea, recomienda al Gobierno de España que "atendiendo al excepcional compromiso cívico mostrado por estos ciudadanos, aborde la regularización de su residencia en España".