Los tres jóvenes enviados la semana pasada a la cárcel coruñesa de Teixeiro por el crimen de Samuel Luiz han llegado esta mañana alrededor de las 09.30 horas, entre una gran expectación mediática, para comparecer ante la jueza que ha decidido ratificar la orden de prisión provisional dictada la semana pasada. Los tres detenidos que han pasado la última semana encarcelados han llegado a los juzgados de A Coruña en vehículos de la Guardia Ciil y han entrado escoltados en la sede judicial, camino del Juzgado de Instrucción número 8, donde hoy estaban citados para comparecer ante la juez que este viernes debía decidir si procedía ratificar la prisión provisional que se decretó para ellos.

Ante una gran expectación mediática, los tres han llegado a los juzgados coruñeses de la calle Monforte alrededor de las 09:25 horas en un furgón de la Guardia Civil. El primero que ha entrado a su comparecencia con la jueza lo ha hecho a las 10.30 horas y salió transcurrido apenas un cuarto de hora, sin que en un principio trascendiera la decisión de la jueza. El segundo de ellos entró a las 11.00 horas y el tercero, a las 11:30 horas. La decisión de la jueza de ratificar la orden de prisión para los tres jóvenes -en total hubo seis detenidos pero la única mujer arrestada quedó en libertad y los otros dos, menores, están internados en un centro por orden judicial- se conoció una vez que los tres salieron de sus comparecencias ante la titular de Instrucción número 8.

 Los tres detenidos por el crimen de Samuel Luiz que hoy han regresado a los juzgados de A Coruña son los tres jóvenes mayores de edad que el pasado viernes ingresaron en prisión por su presunta implicación en el crimen de Samuel. Hoy la titular del Juzgado de Instrucción número 8 debía determinar si siguen en prisión comunicada y sin fianza, o si procede imponer otro tipo de medidas contra ellos. La magistrada quería levantar el secreto de las actuaciones esta semana, pero la Fiscalía recurrió esta decisión. Considera que no es procedente que todas las partes tengan acceso ya a toda la información sobre las actuaciones. Hoy el abogado de uno de los detenidos se ha posicionado en contra del criterio de la Fiscalía.

Los agentes encargados de investigar la paliza mortal a Samuel cuentan no solo con el testimonio de 26 personas, que han declarado en dependencias policiales —y los detenidos mayores de edad también ante la jueza— sino también con la información que puedan aportar las cámaras de seguridad y también los móviles de las personas que captaron la brutal agresión.

Los agentes pusieron a disposición judicial a seis personas. Tres varones veinteañeros ingresaron en prisión tras comparecer ante la jueza; una joven, novia de uno de ellos, salió libre con obligación de comparecer en el juzgado, y dos menores ingresaron en un centro. A todos ellos se les imputa un delito de asesinato o de homicidio. A uno de ellos, además, el de apropiación indebida, al haberse quedado, supuestamente, con el móvil de la víctima.