Marcos López, profesor de Derecho en la Universidade da Coruña, es el secretario de Alumni UDC, una agrupación de exestudiantes de la institución académica de reciente creación. Su acto de presentación será este lunes a las 12.00 horas en el Paraninfo, y, además del rector, Julio Abalde, acudirán antiguos alumnos como el secretario general de Inditex, Óscar Maceira, la alcaldesa, Inés Rey, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

¿Cuál es la novedad de Alumni?

Es la primera asociación de carácter general. Hay algunas vinculadas a un centro en concreto, pero esta es la única que abarca a exestudiantes de toda la Universidade. Nos constituimos a finales del año pasado pero antes ya hubo tomas de contacto, desde 2019. El coronavirus lo paralizó todo.

¿Cuál es la filosofía detrás de la asociación?

Nace porque pretende mantener los vínculos de los estudiantes con la propia Universidad. Se produce una ruptura abrupta: estudias durante cuatro años el grado y de repente hay una especie de vacío. Se trata de continuar esa relación con la Universidade y con los compañeros, colaboradores y profesores. La idea es hacer un foro abierto e integrador, y por eso se optó por hacer una asociación a nivel de toda la Universidade.

¿Está orientada a exalumnos que sigan vinculados a la UDC?

No, yo soy profesor, pero vengo a ser un poco la excepción. Se trata de que estén implicados exalumnos de perfil más heterogéneo posible, no es una asociación con socios de profesores e investigadores.

¿Qué ofrecen a los socios?

De momento estamos en fase embrionaria. Nuestra pretensión es crear una red de contactos profesionales, orientada al estudiantado que acaba de salir de la UDC, y eso también revierte en los que tienen una cierta experiencia laboral, que pueden captar nuevo talento. También se ha pensado en actividades de promoción y ayudas. Pero las actividades no están solo pensadas en términos académicos y formativos. También queremos realizar otras, culturales o de interés social, que buscarán estrechar los vínculos entre exestudiantes.

¿Hay deficiencias a la hora de lograr la inserción laboral?

No es que haya deficiencias, pero queremos completar la labor de la unidad de la propia UDC, y colaborar con ellos . No se trata tanto de colmar una laguna o una carencia como de fortalecer el servicio.

¿Tienen pensadas algunas de las actividades que desarrollarán?

Aparte de la presentación, tenemos pensado hacer unas jornadas en septiembre, un partnership con asociaciones de mujeres profesionales para potenciar la orientación de género en las actividades de la asociación.

¿Ya han empezado el proceso de captación de socios?

El proceso empieza a partir de la presentación del lunes, pero ya hemos empezado a recibir correos de interesados.

¿Cómo se hace uno socio?

Hay que cubrir un formulario al que se puede acceder en nuestra web [udc.es/gl/alumni/membresia/inscribete]. Dependiendo de la situación en la que uno esté tendría que pagar una u otra cuota, en función de las características del asociado: si es recién egresado, si ya trabaja habitualmente...

También se plantea actividades de mecenazgo.

Se trata de que en el ámbito de la asociación participen diversas entidades que contribuyan con sus fondos, tanto personales como económicos, en actividades que redunden en beneficio de la sociedad.

¿Cómo será el funcionamiento?

El órgano principal es la asamblea, pero para hacer operativo el día a día habrá una junta directiva. Hay una especie de consejo asesor, integrado por determinadas personalidades, como el rector, o miembros del Consejo de Gobierno.

¿Cómo son las relaciones con la Universidad, la colaboración con la institución es fluida?

Tengo que destacar la estrecha vinculación con la UDC y la ayuda que está prestando. El proceso se inició cuando era vicerrectora de Estudiantes Margarita Amor y se consolidó siendo vicerrectora de este apartado María José Lombardía. La colaboración es muy estrecha y fluida.