“Es más fácil hacer una imagen bonita y vendible que hacerla luego realidad, teniendo en cuenta el espacio y la ubicación de la que estamos hablando”, manifestó ayer Mónica Díaz, presidenta de la asociación de vecinos de Eirís, sobre el proyecto que la Xunta propone como ganador del concurso para redactar el proyecto de ampliación del Hospital Universitario. Las excavaciones sobre roca que serán necesarias y que afectarán al actual hospital, además de la construcción de nuevos viales en Eirís supondrán una dificultad importante para ejecutar este proyecto, según los afectados.

Una imagen virtual del diseño del nuevo hospital facilitada por las empresas Pinearq, Vázquez Muiño y Monteoliva —previsibles adjudicatarias de la redacción del proyecto— es lo único que se conoce por el momento de esa propuesta, aunque en la misma se puede comprobar que será necesaria la demolición de varias viviendas para la construcción del edificio de investigación. La inexistencia en esa imagen de áreas de aparcamiento en superficie, que sin embargo sí son mencionadas en el texto, hace sospechar que puede haber más zonas edificadas a las que afecte el proyecto.

Los afectados consideran que “hay opciones para no tener que tirar casas” y que “no es una idea sensata enterrar 400 millones en un hospital que ya tiene 50 años”, según explicó Mónica Díaz. El Gobierno local por su parte únicamente recordó al ser requerido sobre esta cuestión que en la negociación del convenio con la Xunta para el desarrollo de esta actuación defendió que haya la “mínima afectación posible” a los residentes en la zona y que así figura en el documento.

Díaz destacó que una de las propuestas presentadas al concurso convocado por la Xunta proponía ampliar el hospital por la parte inferior del actual complejo “pero decía que desconocía si se podía hacer”, lo que interpreta como que “no hay estudios reales hechos sobre el terreno ni saben si esas ideas se pueden trasladar a la realidad teniendo en cuenta toda la roca que hay ahí”. La dirigente vecinal prevé que para construir los nuevos edificios del hospital habrá que barrenar y recordó que en la anterior ampliación ya fue necesario y “hubo que parar un montón de operaciones y las casas de todos los vecinos se sacudían continuamente”.

A su juicio, “no se pueden hacer ciertas cosas junto a un hospital que está funcionando” porque el lugar hacia el que se prevé ampliar está ocupado por la misma roca sobre la que se asienta el complejo sanitario existente. Sobre los nuevos accesos al hospital, que el propio concurso para el proyecto menciona como uno de los principales aspectos a resolver, la presidenta del colectivo vecinal resaltó que el plan inicial de la Xunta era “arrasar medio Eirís para convertir una pista en una vía de doble sentido”.

En su opinión, las primeras infografías sobre el proyecto incluían tres viales desde el hospital que terminaban en la carretera de Eirís, que conecta con el resto de la ciudad a través de la glorieta que también da acceso al barrio de Xuxán.

Díaz califica esta propuesta de “insensatez absoluta” porque esa rotonda “se atasca todos los días porque coinciden el cambio de turno del hospital con la entrada a los colegios y eso va a seguir ocurriendo”. “Queda muy bonito en el dibujo pero no es realista”, comentó la portavoz de los afectados, para quien los estudios de movilidad que se hicieron en esa zona fueron “ridículos porque no se puede decir que por esos caminos cabe ese volumen de coches”. También dijo desconocer cómo se puede mejorar la salida del hospital hacia la avenida de A Pasaxe y recordó que se justificó el rechazo al hospital en la fábrica de armas por la falta de accesos, cuando en Eirís se va a realizar una importante inversión para construirlos que también podría haberse efectuado allí.

Los perjudicados anunciaron que continuarán las movilizaciones al estimar que todavía falta mucho tiempo para el inicio de las obras. Díaz cree que la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto se retrasará por los recursos que presenten el resto de los participantes en el concurso y señala que, además, la que se perfila como ganadora aún tendrá que presentar abundante documentación antes de que se formalice el contrato.