El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantendrá, al menos hasta el próximo 31 de octubre, los dos jueces que refuerzan las salas de lo Social de A Coruña, debido a la alta cantidad de asuntos pendientes, que superan ampliamente la media nacional. De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que pidió el mantenimiento de los jueces, a 31 de marzo de este año en cada una de las salas coruñesas había 1.651 causas pendientes, mientras que la media en el conjunto del país es de 932 casos; los juzgados de lo Social del partido judicial, por tanto, superan en un 77,1% la media nacional.

A esta fecha existían seis juzgados de los Social en el partido judicial coruñés. A ellos se sumó el pasado mes de abril un séptimo, pero, según señaló a este diario Miguel Orantes, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, este solo podrá ayudar con los nuevos asuntos que entren, no con los pendientes. De acuerdo con los objetivos establecidos por la Sala de Gobierno del TSXG, y avalados por el CGPJ, los dos magistrados de refuerzo deberán señalar y finalizar un centenar de asuntos al mes, “preferentemente de despidos y causas urgentes”.

El CGPJ señala que la presencia de los refuerzos es “imprescindible” debido al “elevado nivel de pendencia” que arrastran las salas coruñesas, derivada de “la considerable carga de trabajo que han venido soportando durante muchos años” y que es preciso reducirse a “cifras razonables”, próximas a la media del país. Ha habido avances en esta tendencia: el 30 de septiembre de 2020 los órganos de lo Social coruñeses contaban, de media, con 1.809 procedimientos en trámite, con lo que en los seis meses siguientes se consiguió reducir los asuntos en un 8,9%. Aún así, de seguir a esa tasa, se tardarían cerca de seis años en llegar a la media española.

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz Castroverde, señaló su “satisfacción” por el mantenimiento de los refuerzos, que, además de con dos jueces en comisión de servicio, cuentan con una letrada de la Administración de Justicia, seis funcionarios de auxilio y otros cuatro de otros juzgados en prolongación de jornada.