El de A Coruña fue, durante años uno de los puertos más importantes (si no el que más, reclaman algunos) del noroeste peninsular. Los muelles coruñeses están plagados de relatos desconocidos y anécdotas olvidadas, que el guía e historiador Suso Martínez y el periodista y gestor cultural Rubén Ventureira recuperarán para la memoria en la nueva visita guiada que la Autoridad Portuaria promueve para desentrañar todos estos misterios.

Los dos divulgadores, que serán los encargados de guiar a los visitantes a través de los relatos que guardan los muelles interiores, presentaron ayer la iniciativa junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. El lugar escogido para inaugurar la ruta es providencial para lo que deparará la visita: el muelle de la Batería, recientemente abierto al público, formará parte, junto al de Trasatlánticos, del recorrido, que se celebrará todos los sábados hasta octubre y tendrá carácter gratuito. Los interesados podrán formalizar inscripción en la web rutas.puertocoruna.com desde hoy.

Los asistentes podrán conocer, gracias a esta nueva visita, el pasado, presente y futuro del puerto de la ciudad, los acontecimientos que marcaron su historia y su conexión con la propia ciudad de A Coruña, que debe a la entidad gran parte de su idiosincrasia. La ruta repasará desde las exposiciones científicas que recalaron en los muelles, las figuras ilustres que arribaron en las costas coruñesas y hasta las batallas que se libraron ante ellas. La Autoridad Portuaria regalará a los asistentes, como colofón a la visita, una carpeta con tres láminas que muestran imágenes históricas del puerto en distintas épocas.

“La intención es que hagamos cada vez más nuestro el puerto, que lo es”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, que recalcó la necesidad de “dar a conocer el puerto entre los coruñeses, que el coruñés sienta ese cariño por el puerto, que conozca la historia de la cuidad”, en la que el puerto tiene una gran presencia. Fernández-Prado reconoció la “capacidad de divulgación” de los dos escogidos para conducir la ruta, Martínez y Ventureira. “La idea es que sigamos abriendo el puerto, que lo sigamos contando y que sea para todos”, invitó.

“Es una forma de conocer la ciudad a través del puerto. No solo se va a hablar del puerto: se va a hablar de José Sellier, que hace aquí una de sus películas más importantes; se va a hablar de deporte, porque pocos saben que el primer título del Deportivo se ganó en las aguas del puerto. Se va a hablar de la vida social, cultural y económica de la ciudad”, explicó Ventureira, que ya colaboró junto a Martínez en otros recorridos de éxito como la ruta Picasso o la visita a cementerio de San Amaro. “Será diferente a todo lo que hemos hecho, porque será una visita entre dos. Ventureira es la coruñesidad con patas. Para los que tenemos un amor irracional a la ciudad, el puerto es el ADN. En todos los momentos en los que esta ciudad pasa a una esfera más internacional, siempre está presente el puerto”, añadió Suso Martínez.