Sin pregón ni Batalla Naval, pero con conciertos, cine, magia y humor. Así serán las Fiestas de María Pita A Coruña 2021. Las primeras en pandemia, ya que el año pasado la programación tuvo que cancelarse por el aumento de positivos. El Concello vuelve a intentarlo en medio de la quinta ola, con música de estilos variados y actividades para los más pequeños. Recupera también la Romería de Santa Margarita y el Certamen de Habaneras. Un “homenaje a los coruñeses”, en palabras de la alcaldesa Inés Rey, por la “lucha” contra el coronavirus. “Queremos volver a sentir la esencia de la fiestas”, comenta.

Unas fiestas que arrancan el sábado 31 de julio a las diez de la noche con la actuación de Andrés Suárez en la plaza de María Pita, que tendrá un aforo para 800 personas. Las entradas, para este y todos los conciertos, se podrán descargar una semana antes de cada actuación a través de la página web coruna.gal. El 1 de agosto, también en el escenario que se está levantando frente al Ayuntamiento, se estrenará el Festival Rock en Familia, con canciones de Queen, ACDC y Michael Jackson, con las que disfrutarán grandes y pequeños. Para el 2 y 3 de agosto están programados los conciertos de Miguel Ríos & The Black Betty Trío y la eumesa Miriam Rodríguez, concursante de Operación Triunfo.

La música volverá a sonar en María Pita el 13 de agosto con Sidecars y el día 14 con Fangoria, grupo de Alaska. Al día siguiente habrá un cine-karaoke, en el que los asistentes podrán cantar las canciones de Mamma Mía. El 16 de agosto tocará Carlos Núñez para celebrar los 25 años de la publicación de A Irmandade das Estrela y James Rhodes deleitará al público con su piano el 19 de agosto.

La plaza de María Pita no es el único escenario de estas fiestas. El Cascarillarte, festival de artes escénicas en la calle, tomará el parque de Santa Margarita y el parque Europa a partir del 2 de agosto. En el certamen participan la compañía Ikigai, Pablo Díaz y su banda, Pedras de cartón, Pesdelán, N+1 y Gramola Gominola.

Estreas Galegas es el nombre del pequeño festival que se celebrará en Santa Margarita del 9 al 11 de agosto. Nastasia Zürcher y Moura e a Irmandade Ártabra son los encargados de inaugurarlo. El 10 de agosto será el turno de Carolina Rubirosa y Budiño, mientras que al día siguiente actuarán David el Cuerdas y Malc. Durante esas jornadas, A Coruña también sonará a jazz y a folk, pero en otra ubicación: el parque Europa. Actuarán Iago Mouriño trio, Hugh Society jazz band, Zeltia Irevire, Quinta San Vitorio, Marina Gundín y Alfonso Calvo Septet. Los conciertos empezarán a las 20.00 horas.

La comedia, el circo y el teatro se unen en Manicómicos, un festival que arranca el 12 de agosto en Santa Margarita, y que se repetirá hasta el día 15 entre las doce y las ocho de la tarde. Esa misma ubicación recupera su tradicional Romaría, que el año pasado no pudo celebrare, y que se desarrollará entre el 20 y el 22 de agosto.

La magia correrá a cargo de Dani Polo, que presentará su espectáculo Volta á ilusión, el 13 de agosto en María Pita. Ese mismo día se estrena el Festival Folclórico Internacional en el parque Europa, que durará tres días. En cuanto acabe, le tocará el turno al Certame de Habaneras, del 17 al 19 de agosto. Santa Margarita se rendirá a la música electrónica el 18 de agosto con Murcof&Sergi Palau, Dj Elektrojena, Lefrenk y VJ The End. Sin olvidar la música clásica, con los conciertos en María Pita de la Orquesta de Cámara Galega, la Orquesta Gaos, la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, con un programa de música de cine, y la Banda Municipal de A Coruña junto a Abraham Cupeiro.

La programación se completa con el Festival Noroeste, del 6 al 8 de agosto, cuyo cartel se anunció hace unos días, y del que forman parte, entre otros, Triángulo de Amor Bizarro, Rulo y la Contrabanda, Bastards on Parade, Bala, Alice Wonder, Javiera Mena, Zahara, Petazeta, Marlango y Víctor Coyote. Los escenarios estarán repartidos por María Pita, parque Europa, Santa Margarita y campo da Leña. Para asistir a las actuaciones, será preciso reservar entrada previa gratuita y el público deberá estar sentado en todos los conciertos.

Los jardines de Méndez Núñez: escenario de la Feria del Libro y Mostrart

La Feria del Libro se celebrará, como cada año, en los jardines de Méndez Núñez. Este verano cumplirá 50 años desde su primera edición. Empezará el 1 de agosto, con casetas de diferentes librerías en las que encontrar nuevas publicaciones, clásicos y rarezas. Estarán abiertas hasta el 10 de agosto. También el día 1 se estrena Mostrart, en la misma ubicación, una feria de artesanía que se lleva a cabo desde 1985. Este año participan 73 talleres. Abrirá hasta el 29 de agosto. El festival de diseño Galicia Design Weekend ocupará la Fundación Barrié los días 30 y 31 de julio. Una primera edición que busca acercar el diseño al gran público. Además, en los Cantones se expondrá, durante agosto, la muestra Novo Deseño Galego. Otra exposición desembarcará en la Casa Museo Casares Quiroga del 4 de agosto al 5 de septiembre. Se trata de Titanes, de Roberto Díaz. Aunque, como siempre, habrá hueco para el cómic. Viñetas desde o Atlántico se desarrollará del 9 de agosto al 5 de septiembre en distintas ubicaciones: Kiosko Alfonso, Ayuntamiento, Palexco y la sala Salvador de Madariaga. Por último, la Casa Museo Picasso será escenario de la exposición Bang!, que hace un repaso a la evolución del cómic western entre 1950 y 2021. Se inaugura el 26 de julio.