El Consorcio de Turismo propondrá en su próxima junta de gobierno, que se celebrará el martes, la resolución por mutuo acuerdo del contrato con Vueling, por lo que la compañía no será penalizada. Fue en abril cuando la aerolínea solicitó a Turismo pactar la cancelación del contrato, firmado en 2019 y con una aportación municipal de 1,8 millones de euros anuales, al entender que “no es posible para ninguna de las partes” cumplirlo en un contexto de pandemia.

El contrato ya se había suspendido en septiembre por el COVID-19 con la intención de retomarlo en marzo de 2021, pero esto no ocurrió y continuó en stand by hasta el 28 de junio, cuando se marcó la fecha final de la prórroga de la suspensión.

El secretario del Consorcio de Turismo realizó un informe en el que apuntaba que la cancelación podría producirse “por incumplimiento de la obligación principal del contrato o por imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados cuando no sea posible la modificación” del convenio firmado entre ambos. Así, el presidente del Consorcio, el edil de Turismo Juan Ignacio Borrego, acordó aceptar la petición de Vueling. Según la propuesta para que traslada a la junta de gobierno, se entiende que “la situación aeronáutica mundial” provocada por la pandemia impide a la compañía operar con normalidad desde el aeropuerto de Alvedro. Sobre la conexión a Londres, que A Coruña perdió con el COVID-19, apunta que su recuperación no solo se ve afectada por las restricciones sino también los “condicionantes del Brexit”.

Además, el Consorcio de Turismo destaca la “actitud” de la compañía, que “continuó a su propio riesgo y ventura con las conexiones aéreas” en Alvedro “en los primeros meses de 2020, sobre los que declinó expresamente facturación o intención alguna de cobrar parte del contrato”. Agradece también la “recuperación paulatina” llevada a cabo en los últimos meses, con conexiones con Barcelona, Sevilla, Valencia e Islas Canarias.

En su escrito al Consorcio, Vueling manifestaba su “interés en seguir colaborando de cara al futuro en distintos frentes en tanto y en cuanto la nueva normalidad lo permita hacer de manera eficaz y segura”, lo que también ha llevado a Turismo a proponer la resolución de contrato de mutuo acuerdo, y sin que Vueling sea penalizada, lo que implicará la devolución a la compañía de la garantía suscrita en su día.