La Sociedad Recreativa e Instructiva A Gaiteira, parte de la vida del barrio desde hace más de seis décadas, fue desalojada ayer por la mañana de su local en la calle de la Merced por impago del alquiler. Su economía ha quedado tocada por la pérdida de socios por el COVID, y, sobre todo, por una deuda con la Diputación derivada de una subvención supuestamente mal empleada por la anterior directiva. Ser deudores de una Administración por este motivo les inhabilita para recibir ayudas públicas, por lo que han dejado de recibir dinero no solo de la entidad provincial, sino también del Concello. Fuentes municipales informan, sin embargo, de que están buscando “mano a mano” con la Diputación una solución legal que le permita volver a recibir ayudas aunque no se cancele la deuda.

Interior del local de la sociedad, durante el desalojo que se produjo en la mañana de ayer. | // VÍCTOR ECHAVE

El presidente de la asociación, Francisco Lago, agradecía ayer el “esfuerzo de convecinos, exsocios y socios”, en alusión a la movilización de protesta realizada del pasado jueves, y confió en que haya una “buena noticia” en los próximos días, y, con la ayuda de las Administraciones, sea posible volver pronto al local que abandonaron ayer. Desde el Ayuntamiento son más cautos, y señalan que, aunque se lleva tiempo buscando una solución, esta “no está cerrada ni mucho menos”.

Lo esencial, afirma el Concello, es resolver el problema legal con la Diputación, y que, si se encuentra una fórmula jurídica que permita volver a concederle ayudas, que la asociación cumpla las condiciones que les imponga. El Concello afirma que está estudiando en paralelo cómo solucionar otros problemas de la sociedad recreativa, como la vuelta al local, pero “a día de hoy” pero no les es posible realizar ninguna aportación económica por imperativo legal.

De acuerdo con Lago, la subvención fue de 3.400 euros, pero entre la devolución, sanción e intereses tienen que abonar unos 9.000. Otras fuentes conocedoras del problema elevan la cifra hasta los 66.000 euros. Este diario no ha podido contrastar la cifra con la Diputación, que ayer solo señaló que A Gaiteira no les ha pedido subvenciones desde 2018.

Apoyo del PP y Marea

El grupo municipal del Partido Popular se puso en contacto el pasado jueves con la asociación para “ponerse a su disposición” ante el desahucio, y requirió al Gobierno local que haga “cuanto pueda” por la supervivencia de una asociación de gran “importancia y arraigo” en el barrio, sobre todo entre los mayores, según su portavoz, Rosa Gallego.

Varios integrantes de Marea estuvieron ayer presentes en el desahucio, entre ellos la portavoz, María García, que manifestó el apoyo de su grupo a la asociación “si tienen un plan para seguir trabajando y solucionar sus cuentas”. García afirmó que la sociedad recreativa “es uno de esos lugares que crean barrio” e “historia viva” y defendió que “creemos que tienen un futuro”.