El artista Héctor Francesch ha llenado de color y sentimiento el cartel de las Fiestas de María Pita 2021, en el que ha querido destacar la figura de una heroína que considera “poco venerada”. Por fin, el coruñés añade a su currículum un trabajo que “siempre” quiso hacer.

¿Cómo ha sido el proceso?

Un cartel, un diseño o una pieza artística se empieza mentalmente y después vas probando y desarrollando. No sé exactamente el tiempo que me llevó. Hace unos años, hice un proyecto sobre A Coruña y recurrí a él, porque ya había hecho un estudio de la idiosincrasia y la esencia de la ciudad. Si tenía que escoger algo que representase estas fiestas, eso era María Pita. Un personaje poco explotado en esta ciudad, poco venerado, que tiene una historia fascinante.

¿Qué transmite su cartel?

Hice un cartel desde mi punto de vista, desde mi estilo. Lo he llevado a mi terreno. Intenté hacer un cartel positivo, dado el momento en el que estamos, y directo, que no requiera un esfuerzo de comprensión y de entendimiento. Si vas en coche conduciendo y ves una banderola, ves claramente lo que está comunicando. Están los fuegos artificiales, el sol y la figura de María Pita, sin darle muchas vueltas a las cosas. Sintético y directo.

¿Qué influencias se pueden encontrar en él?

Aquellos carteles de los años 20, que eran excepcionales. El geometrismo puede darle un toque Bauhaus. Es un trabajo que siempre quise hacer por lo que significa, un trabajo romántico para mí. Que decore las calles, que tenga esa visibilidad. Y sobre todo seguir la estela de grandes artistas como Jorge Peteiro o Alfonso Abelenda. Es una tradición que hay que mantener. Hay talento suficiente en esta ciudad para hacer carteles de diez.