El Concello ha sacado a licitación el contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos de titularidad municipal. Con un presupuesto de 294.922 euros para dos años, este plan permitirá proteger estas estructuras en su conjunto, en lugar de hacer actuaciones puntuales, para que, según se explica en el informe de contratación, “se mejore el medio natural corrigiendo situaciones puntuales de crecimiento descontrolado de vegetación” y se pueda “actuar continuamente sobre los bienes para mantenerlos en perfecto estado”.

Petroglifo en el entorno de la Torre de Hércules. | // L. O.

El proyecto, que se desarrollará durante dos años con opción a una prórroga de hasta tres años más, define tres contextos de actuación. Estos lotes presentan problemáticas diferentes, por lo que su plan de conservación no puede ser común. Por un lado se encuentran las infraestructuras: El espigón del Orzán, el fuerte de Valparaíso, el sistema defensivo de la Ciudad Alta, los petroglifos de Punta Herminia, la estructura hidráulica de la calle de la Franja, los restos del antiguo Convento de San Francisco y el yacimiento del viaje del agua a Visma. El gasto anual para estas estructuras será de 61.475 euros.

La segunda área de actuación es el castro de Elviña, dentro del apartado de cultura, para el que se cuenta con un presupuesto de 70.696 euros. En los años 2000 se retomaron las excavaciones en este lugar, que desde hace tres años está abierto al público mediante visitas guiadas. La tercera área de actuación, de turismo, corresponde al yacimiento de la Torre de Hércules, con un gasto de 15.289 euros.

Para el Concello, esta estrategia de conservación es clave “para que la socialización de los yacimientos arqueológicos se haga efectiva”, como señalan en la memoria del proyecto. Estas estructuras, al aire libre, están expuestas a los efectos climáticos, lo que hace necesario su continuo mantenimiento. Además, un plan de estas características ayudará a mantener “su contemplación y su uso en unas condiciones óptimas para los usuarios”.

Trabajos en las ruinas del convento de San Francisco, en 2013. | // L. O.

En el momento de la adjudicación, no solo se valorará la propuesta económica, sino que también se dará mucha importancia al compromiso de la empresa de realizar un mapa de patologías de la totalidad de las estructuras arqueológicas de la ciudad que sean de titularidad municipal. Cuando empiecen los trabajos, también se redactará un proyecto detallado sobre las actuaciones, ya que estas tienen que estar autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta. Por último, y según el informe de contratación, la adjudicataria realizará informes valorativos y completará una memoria técnica con todas las actuaciones que se lleven a cabo dentro de este plan de conservación y mantenimiento, para el que se estima un gasto total de 609.344 euros, sin IVA.

Visitas al castro de Elviña los fines de semana

En verano, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Concello organiza visitas guiadas por el castro de Elviña los sábados y domingos a partir de las doce de la mañana. Es la única forma de conocer de cerca este yacimiento arqueológico y pasear junto a los restos, ya que una valla cierra el espacio de lunes a sábado, lo que evita que entren viandantes sin permiso y pongan en peligro las estructuras. Debido a la pandemia y para cumplir con las normas de seguridad sanitaria, estas visitas tienen un aforo máximo de diez personas, por lo que se suelen agotar con rapidez. Para reservar, basta con llamar al 981 189 850 o escribir a arqueovisitas@coruna.es.