La vidriera que cubre el techo de la escalera de honor del Palacio Municipal estará restaurada y recolocada antes de final de año y con el escudo constitucional de España en lugar del utilizado en el periodo franquista, según la previsión del Gobierno local, que prevé contratar en breve la redacción del proyecto y la dirección de las obras a un profesional de esta especialidad.

Una vez que se disponga del proyecto se contratará a la empresa encargada de ejecutar los trabajos, cuyo presupuesto será muy superior a los 60.000 euros por los que se licitó durante el anterior mandato, explican fuentes del Ejecutivo municipal, ya que las piezas de la vidriera se encuentran en muy mal estado de conservación.

Esa situación fue la que llevó a que la empresa contratada inicialmente para esta labor en abril de 2019, durante el Gobierno local de Marea Atlántica, la madrileña Maumejean, renunciase a asumir la obra, al comprobar que había roturas de las piezas y que algunas de ellas habían sustituido por cristales normales e incluso por Climalit, según detalla su responsable, Francisco Hernando. El Concello se negó a incrementar el presupuesto que había fijado para los trabajos, por lo que Maumejean devolvió las piezas de la cristalera con la promesa de recibir 7.000 euros a cambio de los trabajos realizados y los gastos efectuados.

Pero la compañía denuncia que se le deniega el pago de esa cantidad con el argumento de que faltan cuatro de los paneles de la vidriera, aspecto que Hernando considera “imposible” porque todas ellas fueron numeradas para su desmontaje y traslado.

Revisión de las piezas

También comenta que cuando solicitó revisar las piezas para comprobar que estaban todas se le denegó esa posibilidad, por lo que sospecha que el objetivo del Gobierno local es no volver a montar la vidriera con el escudo franquista para evitar un enfrentamiento con Marea Atlántica.

Hernando, quien recuerda que su empresa fue fundada en el siglo XIX y ha instalado vidrieras en edificios públicos de todo el mundo, calcula que los gastos realizados por su empresa ascienden a 20.000 o 25.000 euros, ya que limpió y pintó la estructura de la vidriera, a lo que suma los costes de tres viajes realizados a A Coruña con personal para su desmontaje y transporte hasta Madrid.

En su opinión, el coste de restauración se situará en torno a los 150.000 euros debido a los daños que sufrió a lo largo del tiempo y a las “chapuzas” realizadas para su reparación.

El Gobierno local niega por su parte que se rechace el pago de los 7.000 euros reclamados por Maumejean y replica que algunas piezas de la vidriera llegaron a A Coruña sueltas y con números duplicados, por lo que debe comprobarse que figuran todas las que la componen. También indica que en cada una de las remesas de material que llegaron se realizó una diligencia para cada una de las piezas que fue firmada por la empresa y que, una vez que se verifique la devolución de todas, se abonará la factura.