Universidade da Coruña y Vegalsa-Eroski impulsan una cátedra de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa

El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González; el rector Julio Abalde; la directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; y la directora de la Cátedra, Carmen Costa.

El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González; el rector Julio Abalde; la directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; y la directora de la Cátedra, Carmen Costa. / LOC

Redacción

La compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Universidade da Coruña pondrán en marcha una cátedra universitaria de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa dirigida a la formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimientos.  Carmen Costa, profesora del departamento de Socioloxía e Ciencias da Comunicación, del área de Comunicación audiovisual y publicidad, será la encargada de dirigirla. El acto de creación ha estado presidido esta mañana por el director general de la compañía, Joaquín González, y el rector de la institución académica, Julio Abalde.

“Este proyecto es un reto que nos ayudará a seguir mejorando nuestra actividad a través de la investigación académica y la divulgación, con el objetivo de seguir trabajando para generar una visión integral sobre la importancia de la comunicación favoreciendo una actividad sostenible y colaborativa”, manifestó el director general de la compañía, Joaquín González, durante la presentación.

El principal objetivo de la cátedra es trabajar a favor de una función de comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia para ayudar a la sociedad en dos líneas: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno.

Se persigue la idea de facilitar una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia ambiental. Para ello, el próximo curso 2021-2022 habrá cuatro líneas de actuación: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social. La compañía aportará una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.

A nivel formativo se priorizará la promoción de la salud entre los jóvenes a través de iniciativas de divulgación y formación en hábitos saludables, así como la contribución de la educación ambiental a través de acciones de sensibilización sobre el cuidado del entorno.

A nivel de investigación se trabajará en el desarrollo de iniciativas que relacionen comunicación, reputación y valores organizacionales, y a nivel divulgativo, se centrará en el fomento de la comunicación con conciencia como herramienta estratégica relacional de las organizaciones en el contexto actual. 

Por último, a nivel de transferencia de conocimiento o tecnología se trabajará para llegar a ser un polo de referencia a nivel autonómico y estatal sobre comunicación, salud y sostenibilidad.

Durante el periodo de vigencia de la cátedra, se desarrollarán actividades de investigación para dar a conocer los resultados de ámbito científico y social. Se llevarán a cabo actividades de divulgación a través de jornadas y ciclos de conferencias, acciones formativas con cursos y talleres y actividades de visita a empresas.