El convenio entre el Consorcio de Turismo y la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi), que se somete hoy a aprobación en la junta de gobierno, permitirá que todas las agencias de viaje con al menos una oficina en A Coruña opten a las ayudas. Estos negocios no tendrán que formar parte de Agavi. En un primer momento se puso como condición que las agencias de viaje tuviesen sede en Galicia, pero se ha eliminado como requisito en el análisis del acuerdo, que ha sufrido varios cambios.

Aunque en un principio se anunció un convenio con ayudas de hasta 145.000 euros para que se mejore e incremente la oferta turística de la ciudad y su área metropolitana mediante paquetes que incluyan experiencias combinadas como estancias, cenas, comidas o visitas guiadas, finalmente esta cuantía se dividirá en dos. Por un lado está el convenio con Agavi, con una dotación de 41.475 euros, que incluye varias actuaciones: un fam trip de turismo urbano (24.200 euros) y un webinar (5.929 euros).

Lo primero son viajes de familiarización que se organizan para atraer operadores turísticos y agencias de viajes a la ciudad, con el fin de que puedan vivir la experiencia como viajeros. El webinar es un seminario online para dar información del destino a agentes comercializadores.

El convenio marco, que se ejecuta como una subvencional nominal, reserva también 11.161 euros para externalizar la gestión del acuerdo entre Turismo y Agavi.

El resto del presupuesto, un total de 103.455 euros, no formará parte del convenio, sino que se dedicará a un programa de contratos de patrocinio, por lo que las ayudas serán una colaboración y no una subvención. Esta es la partida presupuestaria para ayudar a las agencias de viaje a reactivar el sector y, a su vez, hacer de A Coruña un destino atractivo para el turista.

El planteamiento de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes es que las agencias de viajes creen y comercialicen un producto, proponiendo un escalado, en función del tamaño de los negocios. Así, las agencias de cinco o más empleados, en el local de A Coruña, podrían crear hasta tres productos, valorándose la creación de cada producto en 1.500 euros, y por lo tanto, con el coste asociado de un máximo de 4.500. Los establecimientos dedicados a viajes turísticos de la ciudad con menos de cinco empleados podrían crear un solo producto, también de 1.500 euros. En las estimaciones del informe de propuesta que se analiza hoy en la junta de gobierno del Consorcio de Turismo se indica que podría haber ocho agencias con más de cinco trabajadores y otras 33 con menos de cinco.

La asociación ha propuesto, además, aprovechar filones como el Camino Inglés y destacar productos pertenecientes a la Reserva da Biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo, así como establecer colaboraciones con otras agencias de viajes de distintos puntos de España para fortalecer su relación y, por tanto, A Coruña como destino turístico.