Repsol comunicó hoy a los representantes sindicales de la plantilla de su refinería de A Coruña que el próximo 1 de septiembre levantará el ERTE que mantiene para 112 trabajadores, lo que supone adelantar en un mes la fecha que había sido acordada en mayo con los sindicatos. Esta regulación temporal de empleo no afectó a ningún trabajador en el total de su jornda laboral. La compañía justifica esta decisión por la mejora de la demanda de combustibles debida al aumento de la movilidad, la previsible recuperación parcial del mercado y el avance de la vacunación.

La empresa añadió que la salida del ERTE permitirá la recuperación de la actividad en las dos unidades que habían quedado paralizadas. La regulación comenzó en mayo y debía terminar en octubre. Aunque en un principio iba a afectar a 212 empleados, la negociación con los sindicatos consiguió reducirla en un centenar de personas.

El sindicato CIG calificó de "muy negativa" la aplicación del ERTE y denunció la "deriva de confrontación" iniciada por Repsol contra sus trabajadores. También expresó su convicción de que si no realizan inversiones en la refinería coruñesa su futuro "va a ser muy negro", por lo que exigió que sea incluida en los procesos de adaptación a la Ley de Transición Energética.