El congreso internacional sobre Emilia Pardo Bazán reunirá en septiembre en A Coruña, con motivo de su centenario, a unos cien investigadores procedentes de 40 universidades de todo el mundo que abordarán desde su ideología o su feminismo, a su producción literaria, los viajes, la moda, las artes o la gastronomía.

El encuentro se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Paraninfo del Rectorado y en la sede de la Fundación Barrié, donde representantes de las mejores universidades norteamericanas y europeas participarán en un encuentro sobre la escritora gallega, según avanza la organización.

Titulado Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, contará con profesores de 20 universidades estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University, y otros tantos de las europeas University College (Londres), las de Pisa y Bolonia (Italia) o Ámsterdam (Holanda), además de casi todas las españolas y las tres gallegas.

Esta alta participación “da muestra del carácter internacional y del valor universal” de la figura, obra y significado de la escritora coruñesa cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento, añade la organización.