La asociación de vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto presentará hoy en el registro del Concello las más de mil firmas de residentes en el barrio que reclaman que el polideportivo construido allí sea abierto de forma inmediata y que su gestión sea pública a través de la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa).

La iniciativa del colectivo vecinal responde al retraso en la inauguración del recinto deportivo tras las obras realizadas para su equipamiento, que el Gobierno local justifica por la necesidad de completar los trámites necesarios. En cuanto a la gestión, a pesar de que el anterior Ejecutivo municipal se comprometió a que la instalación fuese una más de las dirigidas por Emvsa, los socialistas se decantaron por incluir este pabellón en el contrato para la explotación del complejo deportivo de San Diego, al considerar que sus reducidas dimensiones harían inviable que una empresa obtuviese rentabilidad con su gestión.

La recogida de firmas en O Castrillón es consecuencia de la decisión adoptada el pasado día 1 en una reunión vecinal en la plaza de Pablo Iglesias en la que se tomó ese acuerdo. Sesenta establecimientos comerciales colaboraron en la obtención de las rúbricas, lo que hizo posible sobrepasar el millar en tan solo diez días, según la entidad vecinal, que denuncia el “malestar” existente en el barrio por la demora en la apertura del polideportivo y por su privatización.

Entrevista

El colectivo anunció que volverá a solicitar una entrevista con la alcaldesa para abordar esta cuestión, ya que no recibió respuesta sobre la petición anterior, y que sopesará la puesta en marcha de otras iniciativas en función de la respuesta que reciba.

Un informe de junio de 2020 de la concejalía de Deportes revelaba que la gestión directa sería la mejor opción para el polideportivo de O Castrillón, ya que permitiría aumentar los servicios de natación a través de las Escuelas Deportivas Municipales, además de los de rehabilitación, que cuentan con una elevada demanda entre los usuarios de mayor edad.

El mismo informe consideraba difícil que el polideportivo fuese rentable para una empresa porque no podría tener un amplio número de abonados, ya que su pequeño tamaño le impide contar con una sala de musculación estable y de numerosas personas nadando en la piscina al mismo tiempo. El documento menciona el recinto de San Diego la competencia de O Castrillón debido a su proximidad.