La Policía Nacional ha advertido este jueves del aumento en la provincia de A Coruña de un tipo de estafa a través de internet por un falso virus en ordenadores y ha señalado que en las últimas semanas se han registrado casos en Ferrol y Ribeira.

En un comunicado, ha destacado que las víctimas reciben llamadas por parte de personas que simulan trabajar en una firma de productos informáticos y que avisan de que se detectó en el ordenador del receptor un problema por un virus.

Según el cuerpo de seguridad, los autores ofrecen solventarlo de forma remota y por "un módico precio".

Finalmente, logran hacerse con el control del equipo y acceder a los datos y claves del estafado.

Al respecto, la Policía ha indicado que esta práctica ya ha afectado a "numerosos ciudadanos en distintos municipios de la provincia" y ha valorado que previamente se registraron casos en A Coruña y Santiago de Compostela.

Sobre esta práctica, la Policía Nacional ha detallado que el comunicante tiene "normalmente acento extranjero" y que se ofrece a resolver el problema por cinco euros que se "deben abonar facilitando los datos de su tarjeta de crédito".

Así, los autores de la estafa instalan programas malignos para "acceder a todos los datos contenidos y hacerse con las claves utilizadas por el usuario", principalmente las vinculadas con sistemas de banca en línea.

Además, bajo el pretexto de emitir una factura por el trabajo, se piden al afectado sus datos personales y se "han llegado a obtener directamente de las víctimas sus datos bancarios completos". Con esta información, se ordenaron transferencias y pagos no autorizados.