Otro verano sin Feria Medieval, pero ya pensando en el próximo año. La Asociación Comercial y Empresarial Ciudad Antigua (Aceca) ha cancelado esta edición por el avance de la quinta ola de coronavirus y prevé hacer una feria especial el próximo verano. El presidente de la entidad, Adolfo López, detalla que se ha llegado a un “principio de acuerdo” con el Concello para hacer una Feira das Marabillas “más larga” si las condiciones lo permiten en 2022. “Esperemos que todo mejore”, apunta.

En las últimas semanas, los comerciantes intentaron organizar la 26 edición de esta Feria Medieval que llena de puestos y actividades la Ciudad Vieja. Tras el anuncio de la programación de las Fiestas de María Pita 2021, López confiaba en poder confirmar unos días para esta vuelta al Medievo, aunque no fuese en la fecha tradicional, pues se suele celebrar a finales de julio. Los organizadores se plantearon retrasarla unas semanas, por si la situación se estabilizaba, pero el incremento de positivos de COVID-19 les ha llevado a la cancelación. Una vez más, pues ya el verano pasado no pudo celebrarse por el mismo motivo. “Dos años seguidos sin Feria Medieval es muy duro para la Ciudad Vieja”, sentencia.

La situación sanitaria no fue el único motivo del aplazamiento, también la parte económica hizo inclinar la balanza —la asociación financia los festejos—. “Estamos en un momento muy complicado, por lo que habría que establecer un dispositivo de un mínimo de 15 personas para que vigilasen la feria y un control de acceso, además de calles de bajada y subida”, expone Adolfo López, que recuerda que, con restricciones, también habría que “reducir el número de puestos”, lo que mermaría los ingresos.

El presidente de la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja asegura que las ventas en la zona han empeorado en el último año y medio, pero ya antes de la pandemia “se notaba la crisis”. La Feria Medieval suele ser un impulso para los locales, tiendas y restaurantes del barrio. “Tenemos que organizar cosas para que la gente venga hasta aquí. Teníamos muchas actividades preparadas desde el año pasado, pero con la pandemia no se han podido llevar a cabo. La Feira das Marabillas es algo muy importante para la economía de la zona”, apunta Adolfo López desde su establecimiento en Capitán Troncoso.

Los mercaderes habituales, los vecinos y los comerciantes de la Ciudad Vieja se han interesado durante las últimas semanas sobre si se iba a celebrar o no esta tradicional fiesta, que destaca por sus olores, sabores y colores, pero finalmente tendrán que esperar un año más, con la esperanza de que 2022 sea mejor. “El Concello nos ha dado la opción de hacer una edición especial el próximo año, de más calidad y más días”, insiste el presidente de Aceca, que espera que la Feira das Marabillas “vuelva a ser el gran evento de inicio del verano en A Coruña y de referencia en Galicia y España”.