El homenaje que la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Juan José García Caffi, realizó ayer al compositor argentino Astor Piazzola sirvió de pistoletazo de salida de las Fiestas de María Pita 2021. Cuando se cancelaron las del año pasado, se esperaba que este verano sería diferente, sin mascarillas y con abrazos, pero las restricciones siguen formando parte de esta programación. A los conciertos y espectáculos, los asistentes deberán llevar mascarilla, usar gel hidroalcohólico y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

Frente al Ayuntamiento, 800 asientos esperan por esos amantes de la música que buscan disfrute y desconexión durante un par de horas. Esta noche, al baile con María Pita se une Andrés Suárez. El público que ha conseguido entrada tendrá las puertas abiertas una hora antes de que comience la actuación para enseñar el código QR y acceder a la zona habilitada. Un dispositivo de seguridad vigilará que no se formen aglomeraciones en la plaza y en las terrazas de alrededor. Si quedan asientos libres, se irán ocupando con las personas que esperen junto a la valla. Mañana, a las 19.00 horas, la cita será para niños y mayores, con el Festival Rock en Familia, que contará con canciones de Queen, ACDC y Michael Jackson.

Del pop y el rock a la música de artistas gallegos, con protagonismo para el jazz y el folk. El 9 de agosto arranca el festival Estreas Galegas, que se celebrará en Santa Margarita y el parque Europa, con las actuaciones de Nastasia Zürcher, Moura e a Irmandade Ártabra, Iago Mouriño trio y High Society jazz band. Carolina Rubirosa, Budiño, Zeltia Irevire y Quinta San Vitorio tocan el día 10. En la última sesión, programada para el 11, actuarán David el Cuerdas, Malc, Marina Gundín y Alfonso Calvo Septet.

El Festival Folclórico Internacional será en el parque Europa (13, 14 y 15 de agosto), mientras que Santa Margarita recupera el Festival de Electrónica Coruñés (FEC), el 18 de agosto. En el parque donde se encuentra la Casa de las Ciencias también se celebrará la tradicional Romería, que pondrá el punto y final a las fiestas el 22 de agosto. También vuelve el Certamen de Habaneras, en el parque Europa.

Un Noroeste con 25 bandas y cuatro escenarios

A Coruña sonará a pop y rock gracias al Festival Noroeste Estrella Galicia, en el campo da Leña, María Pita, parque Europa y Santa Margarita del 6 y el 8 de agosto. Una cita musical con 25 bandas y un aforo de 1.700 asientos. El plazo para reservar las entradas se abrió ayer, con quejas de usuarios y casi todas ya agotadas por la tarde.

6 de agosto

Mad Martin Trio y Sound Sisters abrirán la primera jornada desde el campo da Leña a partir de las 13.00 horas. Los Zigarros y Triángulo de Amor Bizarro tocarán frente al Ayuntamiento desde las ocho de la tarde mientras que Combo Paradiso y Rulo y la Contrabanda llevarán su música al parque de Santa Margarita. El toque rockero lo ponen Bastards on Parade y Bala desde el escenario situado en el parque Europa.

7 de agosto

El cabeza de cartel de este segundo día es Zahara, que actuará en Santa Margarita junto a Lina&Raul Refree. Los conciertos de Alice Wonder, Javiera Mena y Cimafunk serán en María Pita. La sesión vermú y de tarde correrá a cargo de Ataque Escampe y Chasis en plaza de España.

8 de agosto

La última jornada del Noroeste empezará con Bush Doctors y Soul Jacket (13.00 horas) y continuará con Mujeres y Marlango, en María Pita. En el auditorio de Santa Margarita tocarán Baiuca y Morgane Ji. Las actuaciones de Víctor Coyote y Tito Ramírez podrán seguirse desde el parque Europa.

Cascarillarte, Manicómicos y un poco de magia y cine

El 3, 4 y 5 de agosto serán días de diversión con el festival de artes escénicas en la calle, Cascarillarte. La compañía Ikigai abre esta nueva edición, que cuenta con la participación de Pablo Díaz y su banda, Pedras de cartón, Pesdelán, N+1 y Gramola Gominola. Se celebrará entre Santa Margarita y el parque Europa. El teatro, la comedia y el circo forman el combo perfecto del Festival Manicómicos. Risas, sorpresas y espectáculo para todos los públicos. La primera jornada se llevará acabo el 12 de agosto en el parque de Santa Margarita y continuará allí hasta el día 15 en horario de doce de la mañana a cinco de la tarde. Para estos dos festivales no es necesario retirar invitación. La magia se cuela en la programación de las Fiestas de María con Dani Polo, que presentará su show Volta á ilusión el 13 de agosto a las 22.00 horas en María Pita, donde las familias también podrán cantar las canciones de Mamma mia con una sesión de cine y karaoke. Las entradas para los espectáculos se podrán reservar en la web del IMCE a partir del 6 de agosto. El Concello anunció que prepara más sorpresas para estas fiestas de agosto, aunque todavía no ha desvelado de qué se trata.