La Fundación Barrié acoge, desde ayer y hasta mañana, el Galicia Design Weekend, un festival que reúne en versión online y también presencial, una muestra de lo mejor del diseño gallego, con obras como la lámpara portátil negra Fuji, creada por Isaac Piñeiro, que recibió el Red Dot Design Award en su última edición, o la instalación efímera Tribuna Pública, encargada por el Gobierno local durante el mandato de Marea Atlántica, que fue premiada en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. La muestra presentará una selección de los 32 objetos, proyectos y trabajos de diseñadores gallegos galardonados en diferentes certámenes de prestigio tanto en Galicia, como a nivel estatal y europeo, contará además con charlas y documentales y con una aplicación en la que el contenido se irá renovando a lo largo del año. La Fundación Luis Seoane participará en la iniciativa con una muestra de la actividad Escóitasme?, que desarrolló durante el periodo de confinamiento.

Será hoy, a partir de las 12.00 horas, en el patio de la fundación. Estaba previsto que los Cantones se convirtiesen también en escenario de la exposición Novo Deseño Galego, con una muestra del mejor talento emergente, aunque la inauguración ha sido pospuesta hasta la próxima semana. El director de la Galician Design Week, Álex Rico, defiende que hay “diseñadores superpotentes” en Galicia, aunque muchos hayan tenido que marcharse para triunfar. “Te das cuenta cuando los juntas. Nos falta amor propio y orgullo profesional; parece que lo de fuera es mejor”, lamenta. “Hay que mostrar el talento propio y retenerlo. Pero esto último pasa por que haya clientes. Puedes tener mucho talento pero si no puedes trabajar, hay que irse fuera”, aunque advierte de que la tendencia está cambiando y que se pueden hacer grandes proyectos desde esta esquina del mapa. “Hay muchos jóvenes haciendo cosas muy buenas. Seis de las quince obras de la Bienal Española de Urbanismo son gallegas”, resume.

ESTRELLAS DEL DISEÑO GALLEGO

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Coreti: El trabajo del estudio coruñés Coreti, para Bodegas y Viñedos ‘91, fue merecedora de un premio Laus. La etiqueta juega con la idea de las viñas y el río y con diferentes texturas.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Flu-Or Arquitectura: El estudio coruñés Flu-or Arquitectura y Alba González ganaron el premio de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo por su proyecto efímero Tribuna Pública, instalado en la plaza de Tabacos.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Amalia Puga: Trabajó con las rederas de A Guarda, de donde son sus abuelos, para crear la silla Bolina que recibió la Medalla ADI de Oro, uno de los premios de diseño más destacados de España.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Ana Amado, A. Patiño: Su diseño para el libro ‘Habitar el agua’ recibió el Premio FAD Pensamiento y Crítica de este año. El libro da cuenta de la labor del Instituto Nacional de Colonización y sus obras hidráulicas.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Carlos Pita: La remodelación de la plaza de Armas de Ferrol le valió al arquitecto coruñés Carlos Pita el premio FAD Ciudad y Paisaje de este año. El jurado resaltó que devolviese espacio a los vecinos.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Eva Yarza: Eva Yarza, afincada en Londres, logró el Premio Galicia de Innovación e Deseño a jóvenes diseñadores. En su currículo constan trabajos para firmas como Smirnoff.

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Isaac Piñeiro: La lámpara Fuji, diseñada por Isaac Piñeiro, no llega al kilo de peso y se presenta en un cuerpo y pantalla de aluminio con difusor. Su diseño le valió el premio mundial Red Dot Design Award. 

El mejor diseño, al alcance de la mano M. M. / G. M. O.

Costa: El rediseño de las cervezas 1906, con sus botellas y cajas, que realizó la empresa coruñesa Costa, afincada en la calle Real, le valió un premio Paraugas, al mejor diseño gráfico el año pasado.