La doctora en Física Ana Jesús López, investigadora y profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidade de A Coruña (UDC), acaba de ser elegida secretaria general de la Real Sociedad Española de Física.

¿Cuáles son sus planes para la etapa en la que ocupe el puesto?

En mi programa electoral, entre comillas, yo ya planteaba conseguir una mayor diversidad dentro de la Real Sociedad Española de Física. Diversidad en muchos ámbitos: diversidad en cuanto a género, en cuanto a distribución geográfica… Hay demasiado peso en la junta directiva, tradicionalmente, del área de Madrid, y quizás también de Levante. Apostaba porque la Real Sociedad tiene que reflejar mejor la realidad de la Física en nuestro país, que es mucho más diversa que la imagen que se daba hasta ahora. Y también diversidad en cuanto al tipo de ocupación. Hay muchísimas físicas y físicos miembros de la Real Sociedad que estamos trabajando en centros que no son de Física. Yo trabajo en la Politécnica Superior, se dan clases en centros de ingeniería... No estamos bajo el paraguas de una facultad de Física, que supone un apoyo. A veces tenemos que estar bregando en luchas de intereses con otros colectivos para poder enseñar o trabajar como físicos. Creía que podía aportar también ese punto de vista.

Mencionaba antes la cuestión del género. Usted publicó un libro sobre la violencia de género, fue directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidade, elaboró dos planes de igualdad en esta institución, es vicepresidente del grupo Mujeres en Física...

Dentro de la Real Sociedad, a la que llevo perteneciendo prácticamente desde que acabé la carrera, formo parte desde que se creó del grupo de Mujeres en Física. Tenemos que visibilizar más el papel de las mujeres en la disciplina. Quizás se está transmitiendo una imagen bastante masculinizada de ella. Es un punto en el que creo que puedo aportar bastante, por mi experiencia en estos temas.

¿Cómo es la distribución en esta ciencia, entre los estudiantes y los profesores? ¿La Física es predominantemente masculina?

Es una carrera que se puede encuadrar en el ámbito de las que están fuertemente masculinizadas. Tanto en el número de alumnos y alumnas en los grados y másteres como en la investigación... A todos los niveles. Tiene una problemática muy similar a la que existe en las ingenierías en general, en las PECS (Física, ingenierías, tecnologías y ciencias de la computación). En general la Física está en ese grupo, a nivel mundial.

¿Y cuáles son los motivos?

Creo que hay muchos problemas. Por una parte, tiene fama de difícil, o muy abstracta. Hay que cambiar la imagen que se da de la Física, a nivel de Bachillerato y ESO, como algo alejado de los problemas del día a día. La Física es la ciencia más fundamental que existe: toda la tecnología y la ciencia se apoyan en ella, el funcionamiento de cualquier ente se basa en la Física. Pero se da la imagen de que es una ciencia que tiene poca aplicación en la vida diaria, o en el bienestar, o en el medio ambiente.

¿Qué otras imágenes erróneas se tienen de la disciplina?

Está la imagen de los genios. Como todas las ciencias, la Física es un trabajo colectivo. Puede haber gente que destaque en un momento dado, pero el avance de la disciplina se debe a las aportaciones de todos y todas, y son importantes. Hay que acabar con esa imagen del genio, que además siempre es masculino (ríe), si buscas en Google “imagen genio” te ponen un pseudo-Einstein. Eso hace muchísimo daño. Hay muchos estereotipos, pero creo que estos dos son muy importantes. La Real Sociedad Española de Física tiene que contribuir a cambiar esa idea, no podemos seguir perpetuando esa imagen de los físicos y físicas como alguien que está siempre en las nubes pensando en cosas abstractas.

Por ejemplo, usted forma parte del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser. ¿Qué tipo de investigaciones están realizando? ¿Son abstractas?

No, no. Son investigaciones bastante aplicadas. Hay una parte más enfocada a procesos industriales, y también trabajamos en cuestiones relacionadas con la conservación del patrimonio: análisis de materiales arqueológicos, como pinturas, y su limpieza y conservación mediante tecnología láser. También trabajamos en temas de biomedicina, para implantes médicos. Hay abiertas varias líneas de trabajo con aplicaciones.