El edificio con los números 49-51 de la calle Santo Tomás, situada en el barrio de Monte Alto, quedará vacío el próximo lunes para que puedan realizarse las obras de demolición de las dos plantas superiores, que responden a una sentencia judicial. Todos los vecinos del inmueble serán realojados por el Concello en viviendas municipales de diferentes puntos de la ciudad, entre ellas las del grupo Nuestra Señora del Carmen, en Labañou.

La administración municipal costeó la mudanza de los residentes a los pisos que ocuparán durante los al menos siete meses que duren los trabajos y tuvo en cuenta la proximidad a los colegios en los que estudian los niños que viven en el edificio en el que se realizarán las obras.

La actuación municipal es consecuencia de la sentencia de 2016 que obliga a devolver al inmueble a su estado original al haber sido anulada en 2012 por otra sentencia la licencia de obra que se le concedió en 2008 para ampliar las dos plantas superiores e instalar un ascensor. Tras este fallo judicial, el promotor de los trabajos realizados reclamó al Concello una indemnización por responsabilidad patrimonial al haberle autorizado llevarlos a cabo y luego exigirle que restituyera al edificio a su configuración inicial.

El Gobierno local licitó por primera vez en 2019 la demolición pero debió interrumpirla porque el inmueble requería trabajos de consolidación y refuerzo estructural al localizarse daños “generalizados” en su estructura, por lo que se solicitó un informe. Ese documento vio posible efectuar una demolición parcial aplicando medidas correctoras, como el apuntalamiento de la estructura del edificio, aunque también indicó la necesidad de desalojarlo durante las obras.

El presupuesto inicial de estas obras se vio incrementado hasta los 346.733 euros debido a las medidas de seguridad extraordinarias que será necesario adoptar durante su desarrollo. Otro de los condicionantes de esta actuación es que será necesario suprimir varias plazas de aparcamiento en la calle Santo Tomás a lo largo de los siete meses en los que se ejecute y, en algunos momentos se prevé que haya que cortar el tráfico por este punto.