La oleada de robos con fuerza en domicilios de la ciudad se intensificó el pasado fin de semana en comparación con los dos anteriores: si en cada uno de estos se registraron doce denuncias por asalto, este sábado y domingo la cifra subió hasta los 16, de acuerdo con fuentes policiales. Se realizaron asaltos en la ronda de Outeiro, la plaza de Pontevedra y la avenida Os Mallos, así como en las calles Monte das Moas, Fray Pedro Payo Piñeiro, Juan Flórez, Teresa Herrera, Meira, Durán Loriga y París.

Las actuaciones de los ladrones recorrieron, así, buena parte de la ciudad, desde Elviña y la zona de Riazor hasta el Ensanche. En días pasados hubo asaltos en otras zonas, como Monte Alto. Contando solo los asaltos en los tres últimos fines de semana, los robos en viviendas suman 40 (así como dos intentos en los días 17 y 18 de julio), pero los ladrones actúan también el resto de días. El miércoles 21 de julio se contabilizaron ocho asaltos, y esa semana, fuentes policiales cifraban el ritmo de crímenes en “dos o tres” por día”.

La Policía Nacional atribuye estos delitos a la presencia en la ciudad de bandas extranjeras itinerantes, que aprovechan las vacaciones de verano para irrumpir en las casas cuando los vecinos están ausentes y llevar, sobre todo, dinero y joyas. Este fenómeno se da todos los años, si bien en 2020 fue menos patente debido al COVID.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a mediados del julio pasado operaban en la ciudad dos grupos de este tipo, y, por la forma en que realizan los golpes, están organizados y profesionalizados: actúan de manera rápida, lo que les permite huir sin ser descubiertos.

Dispositivo especial

Desde el fin de semana del 24 al 25 de julio, la Policía Nacional ha desplegado a un grupo especial para combatir contra la oleada de robos, formado por efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana y vehículos camuflados de la Policía Judicial. Se mantendrá todo agosto.

Por su parte, los sindicatos policiales denuncian que hay pocos agentes para combatir a estas bandas. El secretario provincial de la Confederación Española de Policía, Borja Varela, señaló la semana pasada a este diario que la Policía Nacional ha visto reducida a la mitad su plantilla en la calle en la ciudad. El Sindicato Profesional de Policía indica que cada vez se nota más “el problema de la escasez de efectivos”, que se “agrava en verano”, y el Sindicato Unificado de Policías afirma que faltan agentes en las labores de prevención del delito e investigación. De acuerdo con las agrupaciones de profesionales, es importante que haya patrullas regulares, para disuadir a los delincuentes o actuar si se detecta un robo.