Seis empresas tecnológicas de Galicia serán las ocupantes del primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA). Imatia Innovation, Cinfo, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Xoia Software Development, Enxenio y Odeene Ingeniería han obtenido la valoración más alta entre las 18 solicitantes de espacios para desarrollar sus productos tecnológicos en el CSA y en las tres naves adicionales que también serán las primeras en entrar en funcionamiento en el futuro parque de innovación tecnológica de Pedralonga, en los terrenos de la antigua fábrica de armas.

Estas firmas tendrán metros cuadrados en el primer inmueble, previsto para inaugurarse a finales de 2022, o se les asignará una nave completa, según señala la resolución provisional del proceso de solicitud de espacios. Las empresas clasificadas entre las posiciones 7 y 14 (Agata Technology, Bahía Software, Visualpublinet, Duacode, Dilemma Solution, Iceacsa, ILUX e Inneer Tecnology) entran en una lista de espera para el CSA si las que allí tienen plaza causan baja. Otras tres firmas (Tokiota, Dataspartan, Soslife7) ocuparán zonas compartidas de coworking y una más (Itelsis) trabajará en laboratorios.

Los demandantes de superficie en la Ciudad de las TIC apostaron en su mayoría por la variante de pedir seis espacios en el CSA, que van de los 119 a los 326 metros cuadrados. La valoración de las solicitudes se hizo con arreglo a siete criterios de asignación establecidos en el proceso, entre ellos la oferta particular de servicios, expositores y elementos tecnológicos a aportar a uno o más laboratorios, la vinculación con el Clúster TIC de Galicia y la Universidade da Coruña (UDC) y el compromiso de permanencia (el mínimo tiempo a solicitar es de tres años y el máximo de cinco).

Imatia y Cinfo obtuvieron la valoración más elevada, ambas por encima de los 92 puntos. La primera, con sede central en Vigo y oficinas en A Coruña, Santiago y Sao Paulo, incluye entre sus servicios la dirección y ejecución de proyectos de desarrollo de software a medida, con soluciones tecnológicas aplicadas en la administración pública, el sector energético, la moda, la automoción y las telecomunicaciones; emplea a más de 120 trabajadores y el año pasado superó los cinco millones de euros de facturación.

Cinfo, con sede en el edificio del Citic en el campus de Elviña, es una tecnológica especializada en grabar, realizar y producir en vídeo cualquier tipo de evento audiovisual para emitirlo en directo o bajo demanda a través de toda clase de plataformas en directo o diferido. Su fundador y director ejecutivo es Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC. El mes pasado presentó en el Concello un sistema de retransmisión de partidos y competiciones deportivas en cinco pabellones de la ciudad.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) tuvo una valoración de 78,76 puntos. Desde 1991 es una fundación privada sin ánimo de lucro “orientada a proporcionar I+D y tecnología diferencial para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales”. Utiliza herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), Bigdata, Industria 4.0, sistemas inteligentes no tripulados, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial en los sectores industrial, energético, agua y edificación.

Con oficina en la calle Real, Xoia (76,56 puntos) diseña, desarrolla y mantiene soluciones basadas en la tecnología de realidad aumentada (elementos virtuales integrados en la realidad) y realidad virtual (experiencia sensorial e inmersiva en un ambiente artificial que recrea escenarios reales o imaginarios). Empresas culturales, textiles y turísticas han utilizado sus productos para diseñar guías, catálogos y manuales de uso.

La también coruñesa Enxenio (73,56 puntos), con 15 años de experiencia, se presenta como acompañamiento a sus clientes “en la transformación digital de sus organizaciones”. Ofrece consultoría tecnológica, diseña y desarrolla sistemas de información apoyados en investigación aplicada e innovación tecnológica y dispone de un servicio de administración de sistemas integrado en el mantenimiento evolutivo de las aplicaciones software que desarrolla.

Odeene Ingeniería (73,23 puntos) presta soluciones parecidas desde su sede en el centro Mans del polígono de Pocomaco. Compuesta por profesionales del ámbito tecnológico, la mayoría ingenieros en Informática, nutre de servicios de adaptación digital y desarrollo experto de aplicaciones y sistemas con medidas de control de la producción de software a sectores como la industria, la banca, la educación y la administración pública.

El Centro de Servicios Avanzados, de 2.500 metros cuadrados, será el lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones tecnológicas y contará con laboratorios, oficinas, espacios demostradores y zonas de coworking. La reforma del edificio la diseñó un equipo de arquitectos encabezado por Carlos Pita Abad, pero las obras aún no han salido a concurso. La UDC prevé que este paso se produzca en breve, con la previsión de que la apertura tenga lugar a finales del próximo año. Las otras tres naves, cada una de 5.000 metros cuadrados, se abrirán también en los últimos meses de 2022. A mediados del mes pasado el Concello, la Xunta, la Diputación, la Universidad y el Clúster TIC aprobaron el convenio para la elaboración del plan director y del ente de gobierno de la Ciudad de las TIC.