La Audiencia Provincial se ha pronunciado ya sobre los tres recursos presentados para solicitar que se retiren las medidas cautelares contra los dos menores y el cuarto detenido por el crimen de Samuel Luiz. Los menores están en un centro de internamiento desde el 9 de julio y el cuarto detenido, varón y mayor de edad, al que se le imputa no solo homicidio o asesinato, sino también la sustracción del móvil de la víctima, en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 9 de julio. La Audiencia, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, deniega estos recursos y confirma las medidas acordadas por la instructora del caso. Tanto la jueza de Instrucción del Juzgado número 1, que les tomó declaración el 9 de julio cuando pasaron a disposición judicial, como la instructora del caso, del Juzgado número 8, que revisó la decisión una semana después, concluyeron que existía riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Contra esta decisión de la Audiencia no cabe recurso.

El tribunal entiende que existen “indicios racionales de la comisión por parte del recurrente de un delito de homicidio”, en referencia al varón mayor de edad, así como “de su participación en la brutal y prolongada agresión física perpetrada sobre la víctima, a la que varias personas propinaron continuos golpes y patadas hasta causar su muerte por traumatismo cráneo encefálico”, según expresa la Audiencia.

Estiman también que existe un “riesgo evidente” de que el joven “pudiera tratar de obstruir la investigación y de alterar o influir sobre las fuentes de prueba, especialmente en lo que se refiere a los testigos”, toda vez que la instrucción se encuentra en una fase inicial y está todavía “pendiente de la práctica de diligencias esenciales para el debido esclarecimiento de los hechos y de la participación del investigado en los mismos”. La Policía Nacional todavía no ha cerrado la investigación y, de hecho, no descarta que se produzcan más detenciones.

Los magistrados de la Audiencia consideran “prematura e infundada una revisión de la medida privativa de libertad provisionalmente adoptada”, por lo que han desestimado la solicitud. El abogado del cuarto detenido, José Ramón Sierrra, presentó este recurso una vez que se levantó el secreto de sumario, al considerar que su contenido no acreditaba que su defendido hubiese pegado a Samuel. En el auto, los magistrados también señalan que el arraigo residencial y familiar alegados por el investigado "son insuficientes", tal y como informa el TSXG, para sustituir la prisión provisional por otra medida menos restrictiva de su libertad personal.

Sobre los dos menores detenidos, la Audiencia se ha pronunciado en el mismo sentido. El tribunal asegura que existen “fundados indicios”, que se desprenden de las declaraciones testificales y de la documentación gráfica, de la participación de los dos menores en la comisión de los hechos delictivos. Destaca, además, que "ambos fueron identificados por testigos como unas de las personas que se encontraban agrediendo a la víctima “inmediatamente antes de que se desplomara”.

En el auto, los magistrados explican que uno de los menores ya había sido sentenciado con anterioridad al cumplimiento de una medida de libertad vigilada y que es "precisamente durante el período de cumplimiento de esa medida cuando presuntamente se infringe de nuevo la ley penal de un modo tan contundente y con consecuencias tan luctuosas, evidenciándose así una clara progresión delictiva que exige una respuesta sancionadora educativa inmediata”, destacan.

Con estos datos, los magistrados y la Fiscalía de Menores entienden que es necesario "evitar la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la posibilidad de ambos recurrentes de obstruir la acción de la justicia, dado que las actuaciones policiales no han finalizado", según informa el Tribunal Superior.

La Audiencia no recibió la solicitud de los otros dos varones mayores de edad encarcelados para ser liberados. La otra detenida e investigada por este caso está en libertad con obligación de comparercer en el Juzgado desde el 9 de julio.