A Coruña

Los dos edificios que proyecta la promotora Lipromo en los solares de A Maestranza van a generar una nueva cara de la ciudad hacia el mar. Uno de ellos tendrá 36 metros de fachada y el otro 86, en total 122 metros de edificación, con unas alturas de entre cinco y seis plantas además del bajo cubierta.

Un vial transversal sin nombre que une la calle de la Maestranza con la avenida del Metrosidero es el único hueco, lo único que separa los dos volúmenes residenciales (uno de forma quebrada y el otro con forma rectangular al que se anexiona otro inmueble circular) evitando una barrera continua.

En el estudio de detalle de estas parcelas que ha presentado la promotora Lipromo y que aprobó la Junta de Gobierno Local de A Coruña se destaca precisamente que estos nuevos bloques residenciales tendrán tal dimensión que se podrán ver desde la otra orilla de la ría coruñesa.

“Los dos edificios construidos tras la ejecución de las parcelas 1 y 2 constituirán, por sus dimensiones, la fachada litoral del entorno de la Maestranza, siendo visibles desde el paseo marítimo e incluso desde el otro lado de la ría, en gran parte de la costa del Ayuntamiento de Oleiros”, señalan textualmente los redactores del estudio de detalle.

Este conjunto residencial, según el diseño propuesto en el estudio de detalle, se verá desde Oleiros, pero debido a sus dimensiones lo que no se podrá contemplar tan bien como hasta ahora, además del litoral, es la muralla medieval de la Ciudad Vieja, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En este sector además se han constatado restos arqueológicos en varias catas.

Este estudio de detalle está en exposición al público para presentar alegaciones (el último día es el próximo lunes día 9). Al finalizar este plazo los servicios municipales informarán las alegaciones presentadas y se emitirán informes de otros organismos. Este estudio deberá ser aprobado definitivamente en pleno (mayoría simple), pero debe contar con un informe previo, preceptivo y vinculante, favorable, de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Marea habla de “pelotazo” y alerta de que el estudio de detalle ignora los restos arqueológicos

Marea Atlántica anunció que alegará a esta ordenación urbanística que califica de “pelotazo surgido de los planes de Gobierno de Francisco Vázquez”. Su portavoz municipal, María García, defiende “proteger los terrenos” por su “singularidad patrimonial, la presencia de restos arqueológicos BIC y la proximidad al mar”. Afirma que este estudio de detalle no menciona los restos del sistema defensivo de A Coruña “ni incluye ningún plano de referencia”. Critica que los edificios proyectados superen en altura a los del entorno porque supondrá una “pantalla” y además “ahogaría el último espacio libre de la Ciudad Vieja en su cara norte”.