El Centro de Servicios Avanzados (CSA), el primer edificio que entrará en funcionamiento en la Ciudad de las TIC, será el escenario apropiado para que las empresas tecnológicas gallegas allí instaladas no solo refuercen sus propias líneas de trabajo sino establezcan también vínculos cercanos con otras firmas que fortalezcan los productos del sector tecnológico coruñés y de la comunidad. Las empresas que han obtenido la valoración más alta en el proceso de solicitud de espacios en el CSA y en otras tres naves adicionales del futuro parque tecnológico coinciden en resaltar que el edificio será un foco de concentración de empresas donde potenciar estrategias y negocios.

Este es el enfoque que define las perspectivas de estas firmas tecnológicas que a partir de finales de 2022 ocuparán metros cuadrados en el CSA, en los antiguos terrenos de la fábrica de armas. Son seis: Imatia, Cinfo, Xoia, Enxenio, Odeene y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

“Estamos totalmente implicados en el reto compartido que supone crear un ecosistema TIC que refuerce el posicionamiento tecnológico e innovador de A Coruña y Galicia. El nivel de especialización, colaboración e innovación que permitirá la Cidade de las TIC será clave para impulsar la actividad económica y las oportunidades de empleabilidad para las próximas generaciones”, apunta Carlos Calvo Orosa, director general del ITG.

“Sinergias” y “colaboración” son términos muy en boca de estas empresas. Odeene, especializada en servicios de adaptación digital y desarrollo de aplicaciones y sistemas con medidas de control de la producción de software a sectores como la industria, la banca y la administración pública, destaca que su filosofía “colaborativa” impulsará su participación en el CSA. “Nuestro propósito es potenciar sinergias con otras empresas en proyectos privados o que surjan de la facultad de Informática. En ese espacio queremos reforzar una de nuestras líneas de trabajo, la de I+D, en la que colaboramos con la UDC”, explica el CEO de Odeene, Pedro Lorenzo.

Fernando Vázquez, director general de Imatia, prevé trabajar en los laboratorios del CSA con dispositivos avanzados de inteligencia artificial. “Creemos que el polo tecnológico tiene mucho desarrollo, que es un lugar ideal para hacer primeros prototipos y diseñar dispositivos”, apunta el responsable de Imatia, firma con sede principal en la ciudad y más de 200 empleados.

Xoia alaba la concepción de la Ciudad de las TIC en general y del CSA en particular. “Concentrar a las empresas en un mismo lugar es mejor que salir al exterior a buscar y mover productos. Las relaciones serán más estrechas dentro de un proyecto de gran conocimiento y desarrollo tecnológico”, destaca su director de desarrollo de negocio, Jorge Juárez.

“La proximidad y el mayor conocimiento entre empresas ofrecerá nuevas oportunidades para identificar y explotar las sinergias existentes y establecer relaciones estratégicas para configurar una oferta global de servicios y afrontar grandes proyectos en colaboración, especialmente orientados a la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras”, señala Eduardo Rodríguez, director general de Enxenio.

El fundador de Cinfo, Antonio Rodríguez del Corral, apunta que su empresa aspira a ocupar parte de las otras naves del complejo y destaca que el CSA “es realmente un edificio de colaboración en el que lo importante no es estar dentro sino colaborar dentro”.