La instructora que investiga el crimen de Samuel Luiz ha emitido un auto en el que decreta que el procedimiento se siga por la Ley Orgánica del Jurado, “debido al tipo de delito que se les imputa a los investigados”, que son homicidio o asesinato. Los cuatro investigados mayores de edad —tres varones y una mujer— comparecerán hoy en el Juzgado de Instrucción número 8, tal y como adelantó este diario, así como la Fiscalía y las partes personadas en el caso para asistir a una vista en la que se concretará la imputación de los sospechosos. Todos los detenidos —tanto los cuatro mayores de edad como los dos menores— están investigados por un delito de homicidio o asesinato y uno de ellos, el cuarto, varón y mayor de edad, también por apropiación indebida al haberse llevado, supuestamente, el móvil de la víctima. La transformación del procedimiento implica que, tras la instrucción, los acusados serán juzgados por un jurado popular, por lo que será este tribunal quien decida si son culpables o inocentes de los delitos que se les imputan. La Policía Nacional considera que han de ser juzgados no solo por la agresión mortal a Samuel, sino también por un delito contra la integridad física en grado de tentativa, por los golpes que le dieron a Ibrahima, el hombre senegalés que intentó proteger al joven de Meicende, desde que se dio cuenta de que le estaban pegando hasta que la turba se dispersó.

El comisario Agudo asegura que los principales sospechosos están ya arrestados, aunque considera que pudieron haber participado hasta ocho personas en la agresión. Dos jóvenes aparecen identificados en el sumario, pero, por ahora, los agentes no han acreditado que pegasen a Samuel, por lo que no han sido arrestados Los investigadores mantienen abierto el caso y siguen sumando pruebas, entre ellas, más de cuarenta testimonios de testigos e implicados.

Según el artículo 25 de la ley del jurado, los investigados acudirán hoy con su abogado y las partes podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas y tendrán la oportunidad también de pedir que se archive la causa.