Una pasarela que une la estación de tren con la de autobús, una cubierta sobre las vías, una amplia terminal de pasajeros y una zona de ocio con cafetería y supermercado. Estos son algunos de los detalles de la intermodal que se pueden ver en el vídeo publicado ayer por Adif, que ha presentado esta infraestructura de la mano de la skater olímpica Julia Benedetti, a la que se ve viajando en tren con su monopatín para llegar a su ciudad.

Recreaciones virtuales de la futura estación intermodal de A Coruña. A la izquierda, la parte exterior; y a la derecha, la zona de cafetería. | // L. O.

Una intermodal que dio su último paso adelante en mayo, cuando Xunta, Concello y Estado firmaron el convenio de colaboración que impulsa este complejo, aunque Adif aún debe terminar el proyecto para reformar la estación ferroviaria y faltan por sellar otros tres acuerdos adicionales entre las administraciones implicadas, para lo que han fijado un plazo máximo de doce meses, es decir, hasta mayo de 2022, aunque hay posibilidad de prórroga.

Aprovechando la participación de Julia Benedetti en los Juegos Olímpicos de Tokio, Adif ha mostrado una recreación virtual de lo que será esta infraestructura, o cómo espera que se desarrolle el proyecto. Espacios diáfanos, cristaleras y una buena comunicación entre los espacios para trenes y buses, así como una cafetería en la terminal de pasajeros junto a un supermercado. Se puede ver también la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo, en el exterior, que estará bajo la terminal de autobuses. El estacionamiento será ejecutado por la Xunta y financiado por el Concello en colaboración con la administración estatal.

Fuera, junto a la parada de taxis, unas escaleras dan acceso a la intermodal. En el vídeo se pueden ver ya los carteles que informan sobre dónde se encuentran las vías para el AVE y cercanías.

Vistazo al futuro de la intermodal

Aunque esta publicación permite conocer con detalle cómo será el complejo, las obras ni siquiera se han licitado. El proyecto de Adif, que pretende presentar a final de año, tiene un presupuesto de 48,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El concurso de la obra tendrá una duración mínima de seis meses, por lo que su adjudicación se produciría a mediados del próximo año y la conclusión de las obras se situaría a finales de 2024.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año cuentan con una partida de 18,6 millones para que Adif inicie la remodelación de la terminal ferroviaria, cuyas obras continuarían en los dos próximos años con 21,2 y 10,7 millones respectivamente, aunque esta programación tendrá que ser modificada en las cuentas estatales de 2022 para adaptarse a la realidad. La terminal de buses está presupuestada en 17,4 millones de euros y su acceso se efectuará por la avenida de A Sardiñeira.