La gestión de los bonos del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) de este año será encomendada por el Concello a una entidad financiera, que recibirá 50.000 euros por realizar esta labor y se comprometerá a abonar en el plazo de una semana las ayudas municipales a los comerciantes, hosteleros, empresarios de la cultura, taxistas y profesionales de la peluquería. Este modelo de gestión, cuya convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, sustituye al empleado el año pasado, en el que los bonos fueron gestionados por la Federación Unión de Comercio Coruñesa y la Asociación Provincial de Hostelería.

A esta iniciativa se suma la instrucción publicada por la concejalía de Facenda para agilizar tanto este programa de bonos como las subvenciones nominativas que se concederán a asociaciones culturales, deportivas y asistenciales. Sobre estas últimas se indica que las bases deberán estar publicadas antes del 10 de septiembre y que ese mismo día será el límite para que se firmen los convenios, trámites que son indispensables para que estas ayudas puedan ser entregadas a sus beneficiarios.

En esa instrucción se indica que una tramitación ágil de las ayudas y subvenciones no solo servirá para que los beneficiarios “puedan afrontar y paliar en plazo las consecuencias negativas de la crisis”, sino también para cumplir el objetivo del Gobierno local sobre la ejecución del presupuesto municipal.

“El sistema de pago de los bonos se modificó para dotarlo de mayor agilidad”, explicó ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage, quien consideró que el primer Presco “funcionó bien”, pero que ahora se perfeccionó “en busca de una mayor efectividad”. Lage también anunció que las bases que regularán el uso de estos bonos, imprescindibles para que puedan ser ofertados por los empresarios a partir del próximo septiembre, se publicarán a lo largo de este mes.

El abono semanal a los comerciantes de las cantidades descontadas a sus clientes con los bonos supondrá una mejora en la gestión de esta línea de ayudas con la que el Concello hace frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Fuentes municipales señalaron ayer que la contratación de una entidad financiera proporcionará una mayor agilidad, aunque ya el año pasado el sistema tuvo un funcionamiento adecuado, ya casi un millar de establecimientos participaron en el programa y las quejas por problemas en su gestión fueron mínimas. Según estas mismas fuentes, la mayor parte de esas protestas se producían por parte de comerciantes que no habían entregado la documentación de forma correcta.

Las entidades financieras que deseen gestionar este programa deberán presentar su candidatura en los próximos diez días y tendrán que disponer de disponer de oficinas comerciales abiertas en el municipio, así como acreditar experiencia en la gestión económica y financiera con las administraciones públicas.

El programa de bonos del Presco para este año se desarrollará de septiembre a diciembre, aunque el convenio con la entidad financiera que lo gestione preverá que pueda prolongarse, y tendrá una cuantía de 985.000 euros, de la que casi la mitad se destinará al Bono 10 Comercio, con el que se descontarán diez euros por cada treinta de compra en establecimientos del pequeño comercio. El bono para la hostelería tiene un presupuesto de 200.000 euros y permitirá rebajar un 40% del gasto efectuado a partir de diez euros y hasta un máximo de quince por persona.

Los salones de peluquería y estética se suman este año al programa con una dotación de 100.000 euros. Los consumidores podrán reducir en un 30% el gasto efectuado a partir de veinte euros y con esa misma cantidad como límite del descuento por persona.

El Bono Movilidad es otra de las novedades del Presco de 2021 y los 50.000 euros con que se estará dotado reducirán en 30% el gasto en los taxis a partir de seis euros y con un límite de diez euros de descuento. Los establecimientos de productos culturales conservan los bonos del año pasado, en esta ocasión con 250.000 euros, y harán posible rebajas del 30% a partir de diez euros de gasto y con un límite individual de sesenta en el descuento efectuado.