La música del Festival Noroeste pudo volver por fin a las calles de A Coruña. En versión modesta y sin poder de saltar ni bailar, pero volvió al fin. Lo estrenaron Mad Martin Trío en la plaza de España, una sesión vermú de puro rock and roll clásico. Los platos fuertes de la jornada, ya por la noche, Triángulo de Amor Bizarro en María Pita y Bala en el Parque Europa, dos incontestables e intensas propuestas de rock con un porcentaje de ADN coruñés. Rulo y la Contrabanda, Los Zigarros, Combo Paradiso y Sound Sisters completaban el cartel de la primera jornada de la renacida cita musical coruñesa, a la que tampoco faltó la lluvia, un chaparrón vespertino que obligó a parar el concierto de Bastards on Parade.

Triángulo de Amor Bizarro, en la plaza de María Pita. | // L. O.

La lluvia también parece que irrumpirá en la segunda jornada de festival, por lo que habrá que estar atento a las redes sociales del Concello y de los programadores. Ataque Escampe y Alice Wonder son las sesiones matinales de la plaza de España y María Pita. En el parque de Santa Margarita, dos de los conciertos más esperados: los de Zahara y Lina y Raül Refree, que vuelve al Noroeste tras aquel imborrable recital con Rosalía, cuando aún no era una estrella global, en el castillo de San Antón.

Chasis estará por la tarde en la plaza de España, al igual que Javiera Mena en María Pita, a la que seguirá uno de los que aspira a concierto revelación de la edición, Cimafunk. DL Blanco y Ptazeta son la propuesta más urbanas y jóvenes de la jornada de mañana, ambos por la tarde en el parque Europa.