Al menos diez parcelas del polígono empresarial privado de Vío, a continuación del de Pocomaco y ocupado en la actualidad por una sola empresa, están a la venta en agencias inmobiliarias. Los terrenos suman un total de 87.763 metros cuadrados que se comercializan con precios que van de los 850.000 euros a los 3,8 millones de euros.

Facet Filtration Group, de la multinacional estadounidense Filtration Group, es la única empresa instalada en una nave de Vío, la que había ocupado Caramelo durante un año y medio hasta octubre de 2016. Especializada en la producción de filtros para buques, aviones, el sector petroquímico y grandes industrias, se trasladó desde el polígono de Sabón después de que Inditex adquiriese sus instalaciones desde los años ochenta. Hasta la llegada de Facet, no había actividad empresarial en Vío, donde el Gobierno local concedió la semana pasada una licencia para la construcción de una nave en una parcela del polígono. En abril de este año el Ejecutivo había otorgado otro permiso para la división de una finca del ámbito con vistas a la instalación de una nueva empresa.

Esta previsible incorporación a Vío puede explicar la presencia de otras ofertas en los portales inmobiliarios, como las que aparecen en El Idealista. Una comercializadora trabaja con seis parcelas de 850.000 euros, 890.000, 2,4, 2,8, 3,1 y 3,8 millones de euros. La de menor coste tiene una superficie de 3.621 metros cuadrados y la de mayor, de 14.406. Otra empresa tiene en cartera cuatro terrenos más en Vío, todos en la primera avenida y a precios de entre 1,5 y 1,8 millones de euros con entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados. Fuentes de estas empresas consultadas por este diario señalan que estas parcelas se comercializan “desde hace bastante tiempo”.

La información sobre estos terrenos que se puede consultar en El Idealista se refiere a Vío, que se terminó de urbanizar en 2006, como “el parque llamado a ser el futuro centro de negocios y actividades económicas e industriales de la ciudad”, observación que se apoya en “su fabuloso emplazamiento y por ser la única bolsa de suelo industrial/terciario disponible en A Coruña”. En la descripción de las parcelas se incluye la calificación urbanística, los usos principales y alternativos, las alturas permitidas, la edificabilidad total, el tipo de ordenación y los lindes. Añade los distintos tipos de implantación (nave logística, nave escaparate, industria ligera, naves nido y oficina) y apunta que existe la posibilidad de segregar y agregar parcelas.

Las obras en el polígono de Vío, promovido por los empresarios Manuel Jove y José Collazo, se adjudicaron en 2003 y se terminaron caso tres años después. El ámbito se urbanizó con suministros, señales de tráfico, farolas y calles; primero Caramelo, cuyo propietario mayoritario era Jove, y ahora Facet están en la calle Antonio Durán Cao. Pero en este tiempo solo se ha levantado una nave. El lugar preveía ser un éxito y en 2013 el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria declararon el polígono como espacio de promoción privada ZAL, categoría que se le otorga al suelo para actuar de plataforma del puerto exterior.