Viñetas desde o Atlántico estrena su segunda edición en pandemia con una mezcla de sentimientos: alegría, por renovar añada en una de las citas imprescindibles de la ciudad, y alivio, por haber llegado al día sin sobresaltos. Desde la dirección del festival, y pese a las buenas previsiones con respecto a la situación epidemiológica de hace unos meses, se decidió, desde un primer momento, optar por la prudencia.

“Guiándonos por lo que se nos decía hace tres o cuatro meses, de que este verano íbamos a estar las 3/4 partes de la población vacunada, y que la pandemia iba a estar en recesión, todo parecía indicar que podríamos programar Viñetas con normalidad”, recordó el director del festival, Miguelanxo Prado, durante la inauguración celebrada este lunes en el Kiosko Alfonso, sede principal de la cita. Prado achacó a un “resquicio de sentido común” el haber decidido, a pesar de todo, el prescindir de grandes atrevimientos en la elección de los invitados y el renunciar a los nombres internacionales, aunque el producto resultante, aseguró su director, es “de primer nivel”. En el cartel de invitados de este año hay de todo y para todos los gustos: biografía, superhéroes, aventura o cómic social o intimista; una selección que cubre, aseguró Miguelanxo Prado, “la totalidad de las opciones creativas y editoriales del mercado”.

Autoridades inauguran la nueva edición de 'Viñetas'. | // CARLOS PARDELLAS

Así será: los aficionados al mundo de la banda diseñada podrán escoger entre el talento para la biografía de Tyto Alba, la adaptación a viñetas de Dune de la mano de Patricia Martín y Raúl Aller, los superhéroes Marvel de Pepe Larraz, la lección de superación tras años de acoso escolar de Iñaki Zubizarreta, que Fernando Llor y Miguel Porto trasladan al formato gráfico; la trilogía sobre los años de la Guerra Civil y posterior dictadura que cuenta Jaime Martín, las Meninas, que cobran vida de nuevo gracias a Javier Olivares, las historias de disidencia de Teresa Valero y los cuentos clásicos de Nuria Tamarit.

Fernando Llor, Miguel Porto y Javier Olivares inaugurarán mañana las primeras charlas, a las que solo podrán acceder 18 personas, y cuyas entradas se pondrán a disposición de los interesados minutos antes del comienzo de las sesiones. Los dos primeros intervendrán a las 18.15, y Olivares hará lo propio a las 19.30 horas.

Tributo de la Banda Municipal

La Banda Municipal ofrecerá este viernes a las 20.30 horas, un concierto en los jardines de Méndez Núñez bajo la dirección del maestro David Fiuza. La formación interpretará el programa Viñetas sonoras: zarzuelas y jazz, que incluirán obras firmadas por Ruperto Chapí y Miquel Asins Arbó. En la segunda parte, los asistentes disfrutarán del repertorio del austríaco Joseph Horotivz y del estadounidense George Gershwin. El cómic y la música en directo se unirán en una tarde especial que contará, además, con charlas y exposiciones.