La ronda de contactos efectuada por Marea Atlántica con los alcaldes y alcaldesa de Sada, Oleiros, Cambre, Bergondo, Abegondo, Arteixo y Betanzos lleva a esta formación a exigir al Concello coruñés que dé un impulso metropolitano a la gestión de la movilidad, el abastecimiento de agua y los residuos.

Para la portavoz municipal de Marea, María García, estas iniciativas deben ser los “pasos previos” a la redacción de una Ley de Área Metropolitana que se llevaría al Parlamento de Galicia, donde reconoció que el Partido Popular tiene mayoría absoluta. “Si Feijóo escoge el bloqueo, tendrá que explicar por qué en Vigo sí y en A Coruña no”, advirtió. García lamentó que el Gobierno local no haya mantenido conversaciones con los regidores del área metropolitana en los más de dos años de este mandato y le pidió “que se implique, porque Feijóo no lo va hacer”, en referencia a la colaboración entre los ayuntamientos de la comarca.

García detalló que debe promoverse la creación de una autoridad única de transporte metropolitano, de la que recordó que fue reclamada por la Mesa de Alcaldías en el pasado mandato y de la que dijo que fue “ignorada por Feijóo”. Marea considera necesario que los ayuntamientos y la Xunta colaboren en la integración de las líneas de transporte para evitar descoordinaciones.

También reclamó Marea que se regularice la concesión de la planta de tratamiento de basuras de Nostián y el impulso a políticas conjuntas de recuperación de residuos entre los municipios de la comarca. “Los ayuntamientos apostarán por la planta mientras se les escuche y tengan garantías, algo en lo que Inés Rey no está ayudando”, advirtió García, quien calificó de “muy preocupante” la paralización de la licitación del nuevo contrato de la instalación de Nostián.

●El apoyo de Emalcsa a todos los ayuntamientos del área metropolitana que deseen crear sus propias compañías públicas es otra de las exigencias de Marea, para la que la empresa municipal de aguas coruñesa ofrece “un servicio fundamental con garantías, calidad y beneficios que se le devuelven a la ciudadanía” y es un “modelo que otros ayuntamientos quieren asumir”.