La necesidad de actualizar el proyecto del enlace ferroviario del puerto exterior, labor que concluirá a finales de este año, hace que la Autoridad Portuaria calcule que las obras se licitarán a principios de 2022 y se adjudicarán al comienzo del verano. El plazo establecido por la Unión Europea para la conclusión de los trabajos, agosto de 2026, y la estimación de que durarán 53 meses, llevan al Puerto ahora a adelantar todo lo posible los trámites pendientes y a anunciar que para seleccionar la empresa que construirá la conexión se primará que reduzca el tiempo en el que se ejecutará.

La primera medida adoptada por la Autoridad Portuaria para avanzar en este proceso es contratar una empresa para iniciar las expropiaciones necesarias para el ramal norte, según anunció ayer el presidente del organismo, Martín Fernández Prado, ya que la conexión por el sur todavía carece de proyecto. La operación afecta a 112.000 metros cuadrados, en su mayoría suelo rústico, y en esa superficie no está incluida ninguna vivienda, ya que la mayoría del recorrido discurrirá a través de túneles. El valor estimado de los terrenos se sitúa entre los 6 y los 7 millones de euros.

Fernández Prado explicó que esta actuación se adelanta varios meses a lo que sería habitual con el fin de avanzar en los plazos para la licitación del proyecto, del que dijo que espera que se pueda sacar a concurso a finales de este año. Otra de las iniciativas será suscribir cuanto antes el convenio entre la Autoridad Portuaria, Adif, Puertos del Estado y Ministerio de Transportes que definirá las obligaciones de cada organismo en la puesta en marcha de esta actuación y que el Puerto espera que se firme a principios de septiembre.

El tercer trámite pendiente es la adecuación del proyecto, terminado en 2018, a los cambios legales producidos desde entonces y a las exigencias técnicas de los organismos implicados. El Puerto admitirá ofertas hasta el día 16 para realizar este trabajo, cuya duración se establece en cuatro meses, lo que hará que finalice en las últimas semanas del año.

“Los plazos son justos” , admitió ayer Fernández Prado sobre la obligación de que el enlace por ferrocarril con punta Langosteira esté terminado en agosto de 2026, aunque destacó que “el proyecto contempla soluciones técnicas para intentar acortar los plazos”. El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró convencido de que las empresas que opten a construir la conexión harán ofertas para reducir el tiempo establecido para su conclusión. “Estamos adelantando trámites que en otros procesos se harían en meses posteriores para intentar acortar los plazos”, señaló Fernández Prado.

“No vamos a escatimar esfuerzos”, manifestó sobre el adelantamiento de los trámites, a lo que añadió la necesidad que tiene el Puerto de contar cuanto antes con una conexión por ferrocarril con punta Langosteira porque en la actualidad son cuatro los trenes que salen cada día de los muelles interiores transportando graneles y por ahora estos tráficos no podrán trasladarse al puerto exterior.