La huelga del personal de mantenimiento del ascensor del monte de San Pedro desde el pasado martes 3 ha sido suspendida después de que la empresa que gestiona el servicio, TalentOrbis, retirase las sanciones y se comprometiese a presentar una solución a los problemas planteados por los trabajadores, según indica la CIG en un comunicado. El ascensor ya está abierto.

El sindicato advierte de que el paro se reanudará si la empresa no cumple con sus compromisos. Denuncian “actitud represiva” con los tres trabajadores, además de faltas de seguridad y riesgo a las que están sometidos, al tiempo que celebran el compromiso de la empresa para presentar el próximo día 16 su propuesta para solucionar estos problemas de seguridad y riesgo para el personal.

El responsable de salud laboral de la CIG, Ernesto López, considera un “avance” que la empresa retirara las sanciones y que acordase proponer soluciones en el plazo de una semana

Entre las medidas, la empresa TalentOrbis presentará un plan de evacuación y otro de emergencia, así como una propuesta sobre condiciones climatológicas. También prevé concretar el alcance y fecha para la reforma de la caseta-almacén y realizará la entrega de un protocolo de funcionamiento. Presentará, además, una propuesta sobre la apertura de chapa poleas y se compromete a que no se realice la tarea de ajardinamento hasta que estén instalados los anclajes.

En su comunicado, la CIG expone que espera que esta situación se resuelva “definitivamente” para que se pueda “continuar con el trabajo contando con las medidas de seguridad y salud laboral necesarias”.

El ascensor del monte de San Pedro estuvo cuatro días cerrado al público por esta problemática, que afecta a tres trabajadores del servicio de mantenimiento. La CIG insistió en que las razones de la huelga “no eran económicas”. Además, el sindicato criticó a la concejalía de Medio Ambiente por “dejación de funciones total”. Los empleados fueron sancionados por supuesto bajo rendimiento e incumplimiento de normas de seguridad en la instalación.