Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU han inspirado los tres murales que decorarán las paredes del colegio Concepción Arenal, que ha ganado el certamen Muros que unen, organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con el financiamiento del Concello. La salud, la educación de calidad y la igualdad de género son los temas protagonistas de estas obras que se pintarán del 1 al 5 de septiembre.

La propuesta Calma, del colectivo Paisajistas, en colores verde y naranja, se centra en el OSD número 3, es decir, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades. El jurado, integrado por los artistas Delio Rodríguez, Doa Ocampo y Joaquim Orriols, valoró su capacidad para evocar este último aspecto a través de una representación que transmite sensación de sosiego.

Miguel Méndez, alias Avión, va a ilustrar a educación con Unos buenos cimientos no tienen precio. Su obra se basa en la idea de que una sociedad que desee progresar necesita de formación. El tercer mural es El círculo, de la betanceira Carmen Seijas, que simboliza la igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas. El dibujo hace referencia a los círculos de mujeres, espacios de encuentro seguros y no jerárquicos.

El jurado destacó la complementariedad de los trabajos seleccionados, así como el hecho de que la autoría sea tanto de mujeres como de hombres. Cada muralista recibe 2.000 euros para el desarrollo de su obra sobre las paredes del colegio Concepción Arenal. El objetivo es usar el arte urbano para difundir los 17 ODS fijados en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la población en el horizonte de 2030.