La junta de gobierno del Consorcio de Turismo de A Coruña prevé ratificar pasado mañana la selección de Moisés Jorge Naranjo como nuevo gerente del organismo, ya que será la propuesta que se presentará al haber sido el candidato mejor puntuado entre los tres aspirantes por la empresa contratada para analizar los méritos y planteamientos de cada uno de ellos. A pesar de que todavía falta por cumplirse este trámite, fuentes municipales dieron ayer por hecho que Naranjo, quien fue ya gerente de Turismo de A Coruña entre 2000 y 2010, tomará posesión de su cargo la próxima semana.

La destitución de la anterior responsable de la entidad, Lanzada Calatayud, el pasado junio por la pérdida de confianza en ella del Gobierno local, hizo necesaria la cobertura del puesto, aunque se hizo mediante un concurso en el que solo se dieron ocho días de plazo para elaborar una propuesta de actuación en política turística.

A pesar de que las bases de este proceso indican que los candidatos al puesto serían evaluados por un órgano asesor “compuesto por profesionales cualificados y especializados”, las tres únicas personas que presentaron su candidatura se sometieron al análisis de los técnicos de la empresa Valora Consultores de Gestión, a la que el Consorcio de Turismo abonó 9.800 euros para que examinase las propuestas de los aspirantes y los entrevistase.

Naranjo fue el mejor valorado en ese proceso, por lo que su nombre es el que se presentará a la junta de gobierno en la sesión del viernes. El órgano de gobierno del Consorcio cuenta con representación de la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria y los grupos municipales de PSOE, PP y Marea Atlántica, aunque el Gobierno local saca habitualmente sus propuestas adelante.

El largo periodo de Naranjo al frente de la gestión turística coruñesa terminó de forma abrupta en 2010, ya que denunció por acoso laboral al entonces concejal responsable de esta área, el nacionalista Henrique Tello, aunque los tribunales desestimaron su iniciativa. Su salida del Concello se efectuó mediante un despido improcedente que pactó con el Gobierno local, tras lo que se dirigió a Benidorm para encargarse de la promoción de la ciudad, aunque al cabo de un año dejó el puesto para retornar a Fuerteventura, donde había sido ya el gerente del Patronato de Turismo.

Un mes antes del relevo de Lanzada Calatayud, Naranjo dejó su cargo en Fuerteventura sin desvelar cuál sería su futuro. La hasta entonces gerenta demandó al Concello al entender que había vulnerado sus derechos por destituirla sin que la junta de gobierno del Consorcio de Turismo se pronunciase sobre esa decisión. El secretario municipal defendió esta actuación con el argumento de que ese requisito figura en los estatutos del organismo pero que no llegaron a entrar en vigor al no haber sido publicados en un boletín oficial.

Marea rechaza participar en el concurso por estimarlo “viciado”

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo contará el viernes con la ausencia del representante de Marea Atlántica como protesta por la forma de selección del próximo gerente. Para este grupo municipal, la convocatoria efectuada está “viciada, teledirigida, sin garantías y con unos plazos imposibles de cumplir”, por lo que rechaza participar en la misma para no darle su aval. Destacó que solo hubo ocho días para presentar la documentación exigida y que, frente a las 35 personas que compitieron por el puesto en 2016, durante el mandato municipal de Marea, ahora solo concurrieron tres y que entonces Lanzada Calatayud fue elegida por un jurado sin presencia de cargos políticos.