El Consorcio para la Promoción de la Música ha recurrido a un crédito bancario por importe de 900.000 euros debido a “problemas puntuales de liquidez” y ante la necesidad de afrontar gastos ordinarios y operativos, entre ellos el pago a algunos proveedores. Para ello, el organismo municipal que ampara a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha sacado a licitación una operación de crédito a corto plazo bajo la modalidad de anticipo de tesorería. Al contrato se invita a participar a tres entidades financieras con oficina abierta en el municipio y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021.

El Consorcio utilizará los fondos de este préstamo para disponer de liquidez mientras no reciba las aportaciones anuales que financian la Sinfónica procedentes de las administraciones públicas (Concello, Xunta y Diputación). El objeto de la adjudicación es, según el pliego de la licitación, “posibilitar la obtención de recursos económicos y financieros suficientes como para hacer frente a la atención de gastos, tanto de carácter ordinario y de funcionamiento operativo o corriente como de carácter extraordinario y de capital o inversión”.

La OSG no acostumbra a recurrir a créditos bancarios, pero lo ha hecho en alguna ocasión, hace una década aproximadamente, con motivo de “problemas puntuales de liquidez”, apunta el gerente del Consorcio de la Música, Andrés Lacasa. “La partida es genérica, la usaremos cuando sea necesario, independientemente de los gastos”, añade.

El comité de empresa de la Sinfónica considera “necesaria” la “emergencia” del crédito, principalmente por el aumento de gastos en una proporción más grande que los ingresos. “Entendemos estas operaciones aunque no nos parecen bien. Pero es una emergencia extraordinaria. Se acumulan facturas de proveedores y comprendemos las urgencias de empresas”, comenta el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Mihai Tanasescu.

El comité recuerda que el Concello retiró 300.000 euros del presupuesto de la OSG en los últimos meses para disponer de fondos para la segunda edición del plan de rescate por los daños ocasionados por la pandemia sanitaria, el Presco, una cantidad que será repuesta. En el mandato de Marea Atlántica, añade Tanasescu, el Gobierno local también desvió 550.000 euros ante necesidades urgentes de tesorería y posteriormente devolvió el importe al Consorcio.

Los montajes escénicos en el Palacio de la Ópera y el Coliseum (a donde se desplazó la orquesta por la pandemia el año pasado), el alquiler de partituras, el transporte de elementos, la carga y descarga y los derechos de autor son conceptos que suponen importantes desembolsos para el Consorcio a lo largo de un año, apunta el presidente del comité de empresa.

Parte de los ingresos que obtendrá el órgano municipal en 2021 procederán de la Xunta, que la semana pasada firmó con el Concello dos convenios que suponen una inyección total de 3,5 millones de euros para su funcionamiento ordinario y para la celebración de distintas actividades enmarcadas en el Xacobeo 21-22.

El Consorcio y la concesionaria del Palacio, la empresa Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, del grupo Comar, acordaron un nuevo contrato de alquiler hasta 2023 por el que la Sinfónica pagará unos 200.000 euros menos que otros años por el uso del recinto. El órgano tendrá en cambio que abonar 600.000 euros a la gestora por las facturas por la utilización de la instalación que no pagó el año pasado cuando tuvo que trasladarse temporalmente al Coliseum; de esta manera evita que el conflicto ocasionado por su uso termine en los juzgados.